Ingerir este tipo de productos te podría causar más problemas que beneficios, pero si aún no sabes por qué es malo, aquí te decimos algunos
infobae.com
Para muchos se trata de una simple bebida gasificada, otros la utilizan como estimulante para despertar en las mañanas e incluso es utilizado para acompañar cocteles y licores para tener un sabor diferente. Sin embargo, las bebidas energéticas tienen varios componentes que pueden poner en riesgo tu salud, por lo que debes ser consciente de todo lo malo que contienen, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la definición de la dependencia gubernamental, este tipo de bebidas se caracterizan por no tener precisamente sustancias que propicien un alto contenido energético, sino que se trata de una combinación de sustancias que sobreestimulan el sistema nervioso lo que genera síntomas como insomnio, ansiedad, excitación y un estado constante de alerta.
Se ha detectado que la población que más consume este tipo de productos es entre los jóvenes y adultos quienes en ocasiones lo combinan con alcohol, lo que pone en serio riesgo la vida de la persona.
¿Cuáles son las consecuencias de ingerir bebidas energéticas?
Según la Secretaría de Salud, la ingesta continua, sobre todo combinada con alcohol, puede llevar al límite el cuerpo del consumidor. Es decir, presentará un incremento súbito de la presión arterial, arritmia cardiaca y, en caso de tomar grandes cantidades, incluso podría generar infartos, convulsiones y hasta accidentes cerebrovasculares, terminando con la vida de la persona o dañándolo de por vida.
Cabe aclarar que el consumo poco frecuente con una lata de vez en cuando no afectará directamente a tu organismo, no obstante, debes prestar especial atención si lo mezclas con otro tipo de bebidas pues no será necesario tomar grandes cantidades para sufrir algún accidente.
Niño de 14 años muere al combinar ‘tusi’ con bebida energética
Si este tipo de productos tienen un alto impacto negativo en adultos, para los menores de edad es aún más dañino. Así lo dejó en claro el caso de un niño de 14 años que bebió una lata de Red Bull que había sido combinado con dos gramos de “tusi”, nombre genérico que se le ha otorgado a la cocaína rosa, en España.
El adolescente perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio en Getafe, Madrid, luego de que su cuerpo no soportara los efectos de ingerir, aparentemente, de forma voluntaria una alta dosis de la bebida y las sustancias. Al inicio se habló de un posible homicidio, pero luego de cuestionar a sus amigos, se determinó que todo fue con conocimiento del joven, quedando descartado el ataque en su contra.
Los padres de la víctima acudieron a las autoridades debido a que aseguran que su hijo no consumía ninguna clase de estupefacientes, por lo que culparon a dos chicos que conocieron en Instagram de haber colocado el famosos ‘tusi’ dentro de la lata de Red Bull sin que el menor y sus amigos supieran.