Rodrigo Goytortua Ortega, ex CEO de Miss Universo México y accionista de Markethink, acudió al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México a exigir a Rocha Cantú el pago de, por lo menos, un millón de pesos por despido injustificado.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario, Raúl Rocha Cantú, exdueño del Casino Royale, enfrenta una nueva acusación por despido injustificado y está vinculado a un fraude millonario por la adquisición del 50% de Miss Universo.
Rodrigo Goytortua Ortega, ex CEO de Miss Universo México y accionista de Publicidad y Tecnología Close Marketing, también conocida como Markethink, acudió al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México a exigir a Rocha Cantú el pago de, por lo menos, un millón de pesos por despido injustificado.
En entrevista para Proceso, Goytortua explicó que en el año 2023 fue contactado para trabajar en el nuevo proyecto de Raúl Rocha Cantú para adquirir Miss Universo y traer el concurso a México para realizarlo a finales de este 2024.
Para ello, Goytortua fue nombrado accionista al 15% de la empresa Markethink, constituida para traer Miss Universo a México y encargarse de la estrategia publicitaria, de cara a la gala realizada el 22 de noviembre de 2023 para supuestamente recaudar fondos para la Fundación Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos, que encabeza Rocha Cantú, y presentar oficialmente a Cynthia de la Vega como nueva directora.
“Me dijeron, ‘Rodrigo queremos que vayas checando porque queremos llevar Miss Universo a México y el próximo Miss Universo lo vamos a hacer en México, Raúl (Rocha) lo quiere como estrategia política y para muchas cosas’, yo acepté y también me dijeron ‘vamos a sacar a Lupita Jones entonces encárgate de la imagen, del nuevo proceso para que llegue Cynthia de la Vega como nueva directora’”, explicó.
Como parte del acuerdo con Rocha Cantú, el ex CEO de Miss Universo México aceptó no recibir sueldo durante 6 meses, en los que se dedicó a crear la estrategia de publicidad; coordinar la llegada del concurso al país; la salida de Lupita Jones como directora y su sustitución con Cynthia de la Vega y producir videos y productos para redes sociales para difundir la realización del certamen en territorio nacional luego de que se realizó en El Salvador.
Posteriormente recibiría un sueldo mensual de 100 mil pesos para continuar trabajando en el proyecto que tenía previsto comercializar todo el concurso, desde realizar un reality show con las aspirantes a Miss Universo, hasta lanzar una línea de skincare de las reinas de belleza.
Al cabo de los seis meses, el empresario, personas allegadas a él y vinculadas con el concurso, dejaron de tomar las llamadas de Goytortua y, sin explicación alguna, rechazaron pagarle lo acordado.
Por ello, Goytortua se comunicó con Raúl Rocha vía correo electrónico y como respuesta el empresario llegó a amenazarlo para evitar pagarle.
“Le envié un correo largo en el que le expliqué todo lo que financié, y que el único que se quejó fue él, ‘porque cuando trajiste a las Miss Universo las trajiste sin pagarles un solo peso, engañadas porque les dijeron que era un evento de caridad y las hiciste sentir como prostitutas’”, recordó.
Por ley, Goytortua solicitó una audiencia de conciliación después de la que, debido a que la representante legal enviada por Rocha Cantú no reconoció la relación laboral, podrá demandar al empresario regiomontano a quien le exige el pago mínimo de un millón de pesos por concepto de salarios caídos.
“En la audiencia de conciliación dijeron que no reconocen la relación laboral porque no hay contrato, todo fue oral, pero tengo todas las pruebas que avalan que yo trabajé para ellos”, refirió.
De acuerdo con el acta constitutiva de Publicidad y Tecnología Close Marketing número 150 mil 628, del 27 de septiembre de 2023, Germán Sotero Márquez Bautista y Carlos Raúl Hurtado Montes de Oca transmitieron la totalidad de sus acciones a Salvador Erek Ortiz Díaz, Raúl Rocha Cantú, quienes recibieron 35% de acciones cada uno; a Ana Lilia Díaz Infante Vázquez Y Raúl Rodrigo Goytortua Ortega, al 15% cada uno.
La compra de Miss Universo en medio de sospechas de fraude
Raúl Rocha, a través de Legacy Holding Group, adquirió en enero de este año el 50% de Miss Universo mediante una alianza firmada con JKN Global Group, empresa tailandesa que se encuentra en proceso de bancarrota y que ha sido requerida para explicar la transacción al considerarla fraudulenta.
Para adquirir las acciones, el empresario pagó 16 millones de dólares, sin embargo, el 2 de febrero pasado la Bolsa de Valores de Tailandia ordenó a JKN Global Group que aclare la venta realizada a Legacy Holding Group.
Esto, debido a que la venta se realizó antes de que la empresa presentara una solicitud de rehabilitación al Tribunal Central de Quiebras, pues tiene en su contra un incumplimiento en el pago de obligaciones por 12 millones 574 mil 640 dólares que le prohíbe realizar transacciones sin el permiso del Tribunal.
Sin embargo, la empresa tailandesa ha afirmado que pudo realizar la operación porque las prohibiciones derivadas de la rehabilitación comercial solicitada al Tribunal Central, sólo aplican a JKN y no a JKN Legacy, que fue la filial que vendió las acciones de Miss Universo.