El embajador de Estados Unidos en México destacó la cooperación entre ambos países en temas de seguridad
infobae.com
El embajador de Estados Unidos (EEUU), Ken Salazar, confirmó que el Gobierno de Joe Biden no tiene una investigación abierta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En su visita al estado de Michoacán, el embajador estadounidense fue interrogado por el reportaje publicado por The New York Times (NYT) el pasado 22 de febrero, en el que se señalaba que hubo un presunto financiamiento por parte del crimen organizado en la campaña presidencial de López Obrador de 2018.
Al respecto, Ken Salazar aseguró que la Casa Blanca no investiga al presidente de México por la supuesta relación entre algunos de sus colaboradores cercanos y operadores criminales, incluidos miembros del Cártel de Sinaloa.
“Miren, como dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Esa es la realidad, lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México”, sostuvo Salazar
Bajo ese tenor, el embajador destacó que la cooperación entre México y EEUU en temas de seguridad es fructífera, como se ha visto reflejado en la captura de algunos narcotraficantes como Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’. En ese sentido, descartó que la investigación del NYT afecte la relación bilateral que sostienen ambos países.
“Tenemos muchas reuniones con la Fiscalía (General de la República) para trabajar en cosas que son importantes en la seguridad. Por ejemplo, si se mira lo que se hizo con los delincuentes, en la captura de Rafael Caro Quintero, en la de Ovidio Guzmán y en la del mentado ‘Nini’. Esos trabajos siguen”, señaló Ken Salazar en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Qué dijo el NYT sobre AMLO
Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff publicaron un reportaje en el NYT sobre la supuesta relación entre colaboradores de AMLO y miembros del narcotráfico, entre los que destacaba Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
El medio estadounidense también mencionó que dos aliados de López Obrador presuntamente recibieron un pago de USD cuatro millones por parte del grupo Los Zetas, con la finalidad de que liberaran a uno de sus integrantes.
Sin embargo, en el reportaje no se mencionaban los nombres de los colaboradores de AMLO que habrían recibido el dinero. Tampoco se aportaron las fechas y lugares donde se efectuaron dichos pagos. Incluso, se reconoció que los datos obtenidos por los funcionarios de EEUU podrían ser incorrectos, dado que no se podía comprobar la veracidad de los informantes.
Es por ello que el presidente López Obrador cuestionó a los periodistas dónde estaban las pruebas que daban cuenta de los señalamientos vertidos en su contra.
El mismo día en que se publicó el reportaje, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, anunció en conferencia virtual que la Casa Blanca no investigaba a AMLO.