Viuda de Alexéi Navalny teme detenciones en el funeral de su esposo

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalny, anunció que el sepelio se llevará a cabo este viernes, pero advirtió la posibilidad de que la policía rusa realice arrestos en medio de la ceremonia.

proceso.com.mx

PARÍS (France24).– Ni en su funeral Alexéi Navalny tendría garantizada la calma. En un enérgico discurso ante el Parlamento Europeo, Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, anunció que finalmente el sepelio se llevará a cabo el viernes de esta semana, 1 de marzo, pero advirtió la posibilidad de que la policía conduzca arrestos en medio de la ceremonia.

“El funeral tendrá lugar pasado mañana y todavía no estoy segura de si será pacífico o si la policía arrestará a quienes vengan a despedirse de mi marido», aseguró Navalnaya este miércoles ante los legisladores europeos.

El sepelio se llevará a cabo después de una intensa reticencia de las autoridades rusas para entregar a la madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, el cuerpo de su hijo, quien murió el pasado 16 de febrero.

Entonces, Moscú exigió a los seres queridos del fallecido opositor no llevar a cabo una ceremonia pública.

Finalmente, el Kremlin accedió a entregar el cadáver del hombre de 47 años, pero no está claro hasta qué punto se abstendrá o no de intervenir en el funeral.

Algunas patrullas policiales ya han sido observadas cerca del cementerio Borisovskoye, de la capital rusa, donde Navalny será sepultado, según constataron reporteros de la agencia de noticias Reuters.

A ese cementerio será trasladado después de un servicio religioso en la iglesia ortodoxa del Ícono de la Madre de Dios, en el distrito moscovita de Maryino, donde solía vivir el activista contra la corrupción, según informó quien fuera su portavoz, Kira Yarmysh.

Previamente, el gobierno ruso ha acusado a simpatizantes de Navalny de  “extremistas” respaldados por Estados Unidos. En medio de estos antecedentes, es posible que las autoridades disuelvan cualquier reunión que consideren una manifestación política no autorizada.

Los temores también crecen luego de que el martes 27 de febrero fuera arrestado Vasily Dubkov, uno de los abogados que representó al difunto líder y quien la semana pasada acompañó a la madre del político a apelar ante las autoridades para que le devolvieran el cuerpo de su hijo.

El cuerpo de Navalny fue “maltratado”

Ante la Eurocámara, la esposa de Navalny también denunció que el cuerpo de su marido presenta señales de “maltrato”.

«Alexéi fue torturado durante tres años (…) Pasó hambre en una pequeña celda de piedra, aislado del mundo exterior y se le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas. Y luego lo mataron. Incluso después de eso, maltrataron su cuerpo», aseguró Navalnaya.

En medio de su discurso, con momentos emotivos en los que se cortó su voz y requirió de unos segundos para continuar, la viuda del fallecido opositor también urgió a los parlamentarios a tomar acciones contra el líder del Kremlin.

Navalnaya pidió que sean investigados los flujos financieros en Occidente vinculados al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados.

Putin es capaz de cualquier cosa

«No se trata de un político, sino de un monstruo sangriento. Putin es el líder de una banda criminal organizada (…) Putin es el líder de una organización criminal, una banda criminal. Esto incluye envenenadores y asesinos, pero esos son solo marionetas”, declaró.

«El asesinato público (de Navalny) ha demostrado una vez más que Putin es capaz de cualquier cosa y que no se puede negociar con él», agregó la mujer en medio de ovaciones y aplausos de los parlamentarios en Estrasburgo.

Según la versión de Moscú, el hombre –que durante años denunció una aguda corrupción en el gobierno de Putin, que ha dirigido el país por más de 20 años– murió tras sentirse mal y perder el conocimiento después de una caminata en el centro en el que estaba recluido.

Sin embargo, las evasivas para entregar su cuerpo a la familia aumentaron las sospechas de una muerte provocada. La madre de Navalny, incluso, señaló que recibió chantajes para aceptar un funeral secreto o de lo contrario su hijo sería enterrado en la cárcel donde perdió la vida.

Navalny fue encarcelado en enero de 2021 al regresar a su país, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que sufrió en agosto de 2020, durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

Tras semanas en coma inducido en su país, fue trasladado a territorio alemán. Allí, Berlín confirmó, después de ordenar pruebas de laboratorio, que el envenenamiento del opositor ruso había sido producto del agente nervioso Novichok, un compuesto desarrollado durante la desaparecida Unión Soviética.

Sin embargo, el Kremlin siempre ha negado cualquier implicación.

Moscú confirmó la muerte de Navalny justo menos de dos meses después de trasladarlo a una colonia penal de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico. Allí apareció el pasado 25 de febrero después de tres semanas en las que su paradero fue desconocido.

                                                         
Compartir