La encuesta del Inegi se dio a conocer el pasado 29 de febrero, pero el presidente López Obrador aseguró que “salió ayer”
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la encuesta del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (Biare), la cual se dio a conocer el pasado 29 de enero y en la cual los mexicanos reportaron ser más felices que nunca, algo por lo que el mandatario federal aseguró que el pueblo está “feliz, feliz, feliz”.
Durante La Mañanera el presidente López Obrador expuso la encuesta del Instituto nacional Geografía y Estadística (Inegi) en la cual se señala que los mexicanos han alcanzado los mayores niveles de felicidad en lo que va de la medición del Bienestar, desde 2015, sin embargo, omitió un pequeño detalle.
Y es que de acuerdo con la medición, en el desglose de los ámbitos en los que los mexicanos reportaron ser más felices, la seguridad ciudadana se ubicó en el último peldaño y con calificación reprobatoria.
López Obrador aseguró que es necesario dar a conocer este tipo de encuestas porque con las elecciones se llega a personar que hay mucho enojo en contra de él y su gobierno, y se piensa que la gente “está de mal humor”.
“La felicidad en México, porque a veces como es temporada especial hay mucho enojo y se piensa que la gente está de mal humor, eso es arriba, el pueblo está feliz, feliz, feliz, para no confundir, hay cosas distintas”, indicó.
El presidente López Obrador aseguró que “la gente está contenta” y que “como México no hay dos”; sin embargo, el mandatario federal omitió los rubros específicos en los que la población se siente satisfecha, en donde la calificación más baja se da a la “seguridad ciudadana”.
De tal forma que la seguridad suma dos años consecutivos con calificación reprobatoria en materia de seguridad, con 5.4 puntos, todo ello en medio de una crisis de seguridad que dejó más de 30 mil personas asesinadas en el año 2023, con un promedio de 81 asesinatos por día.
El siguiente rubro más bajo es el de la satisfacción con el país y la ciudad, con puntuaciones de 7.4 y 7.6, respectivamente.
En contraste, los niveles más altos después de su satisfacción con la vida fueron las relaciones personales con calificación de 8.8 – igual que en el año 2023 -, así como Vivienda, con 8.6, al igual que la satisfacción con la actividad u ocupación y los logros en la vida.