Laboratorio Electoral reporta el asesinato de más de 15 candidatos y candidatas a cargos de elección popular
infobae.com
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el número de candidatos que han solicitado seguridad a través del Instituto Nacional electoral (INE) durante el periodo de campañas y en medio de una ola de violencia que ha dejado al menos 15 candidatos asesinados.
Durante La Mañanera de este martes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, expuso que son 23 los candidatos y candidatas federales que han solicitado la protección de las Fuerzas Armadas para enfrentar el periodo de campañas, el cual inició el pasado 1 de marzo y finalizará el 28 de mayo.
“Es nuestra responsabilidad que el proceso electoral se lleve a con paz y tranquilidad”, expuso la funcionaria, quien precisó que el gobierno federal únicamente se hará cargo de la seguridad de candidatos federales, esto es, de quienes buscan un cargo en el Congreso de la Unión, de gobernadores y candidatos a la Presidencia.
En este punto mencionó que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez cuentan ya con seguridad por parte del gobierno federal; sin embargo, se analizará si se protege también a los aspirantes locales, cuya seguridad está a cargo de gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con Laboratorio Electoral, suman 16 candidatos asesinados desde julio de 2023. Sin embargo, el registro que lleva esta organización no contempla el reciente asesinato de un aspirante del Partido del Trabajo.
Hasta el momento suman más de 15 candidatos y políticos asesinados. El más reciente ocurrió durante el fin de semana, cuando sujetos armados asesinaron a Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac, Guerrero.