jornada.com.mx
Guadalajara, Jal. “Nosotros tres estamos orgullosos del padre que tenemos y lo vamos a esperar, porque sabemos que es alguien que va a regresar a casa porque siempre regresa. Si él nos escucha o nos ve, que sepa que estamos fuertes, que estamos juntos, seguros de que regresará y estamos bien, sanos, enteros y como siempre vamos a salir adelante como familia”, dijo emocionada Itzul Barrera, acompañada de sus dos hermanos.
Fue la parte culminante de la concentración de periodistas realizada la tarde de este martes en plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, para exigir el regreso con bien del periodista Jaime Barrera, quien fue presuntamente privado de su libertad la tarde del lunes por un grupo armado a las afueras de una estación de radio en la colonia Jardines de San Ignacio, en esta capital estatal.
Docenas de periodistas de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales se dieron cita al llamado solidario de la familia del conductor del noticiero estelar de Televisa Guadalajara, quien es también columnista de El Informador.
Fue en dicho diario en el que recientemente Barrera escribió acerca de posibles complicidades de policías municipales del área metropolitana con el crimen organizado o de cómo en el sur de la entidad se “consiente” a los liderazgos del cártel Jalisco Nueva Generación.
En ese sentido, varios reporteros comentaron durante la manifestación cómo el lunes, en un chat de whatsapp de la policía de Zapopan, se informaba de un secuestro en la colonia Jardines de San Ignacio a la misma hora y lugar donde Barrera fue visto por última vez, pero segundos después el mensaje fue borrado y el administrador sólo dijo “me equivoqué”, tema que según el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez está bajo investigación.
“Ustedes conocen a mi padre de muchos años, es su compañero de lucha, somos sus tres hijos y estamos aquí para decir que queremos que regrese vivo y sano (…) Te queremos mucho papá, donde quiera que estés, que todos sepan que lo amamos y vamos a estar juntos todos otra vez”, agregó Itzul Barrera, quien ha pedido que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Una reportera hizo uso de la voz y pidió, megáfono en mano ante la falta de bocinas, expresar en voz alta la precariedad con la que se desarrolla el trabajo en los medios de comunicación, quejándose que muchos de los presentes preferían evitar hablar públicamente ante el temor de represalias por parte de sus jefes y de empresas que no apoyan una labor de alto riesgo como es el periodismo en la actualidad en el país.
Casi al mismo tiempo, el fiscal Méndez ofreció una segunda rueda de prensa durante el día, luego que se dio con “uno de los vehículos” que presuntamente participó en la privación de la libertad de Barrera en la colonia Haciendas del Valle, en Zapopan, el cual había comenzado a ser lijado para ser repintado por un par de lamineros, padre e hijo, quienes fueron detenidos para ser interrogados.
Según Méndez, el vehículo tiene características similares a uno de los señalados por testigos como participante en el hecho delictivo, en el cual además se “encontraron algunas manchas” que aún no se definía si eran hemáticas o no por los peritos forenses.
Por la mañana en una primera reunión con los medios de comunicación, el fiscal Méndez informó que todo indicaba que Barrera fue privado de la libertad de manera forzosa por un grupo de entre tres y cuatro hombres de los cuales, al menos, uno portaba un arma larga, según los testimonios recabados y que siguen sin ser respaldados por videograbaciones.
También dijo que Barrera habría sido subido a un vehículo SUV mientras su camioneta particular fue llevada por uno de los hombres hacia la colonia Fovissste Zapopan, unos 14 kilómetros al norte de donde ocurrieron los hechos.
El vehículo de Barrera es un Fiat Fastback de modelo reciente el cual, debidamente estacionado, fue localizado pasadas las 10 de la noche en el cruce de las calles Manzana 23 y Manzana 17 en la mencionada colonia.