En su columna, Jaime Barrera hacía análisis políticos y destacaba casos de violencia entre narcotraficantes en estados como Jalisco y Michoacán.
elfinanciero.com.mx
Luego de casi dos días, el periodista mexicano Jaime Barrera reapareció tras ser privado de la libertad en Magdalena, Jalisco. Fue encontrado sano y salvo, y el hallazgo se debió a un operativo coordinado entre las autoridades, así como a la movilización ciudadana y de comunicadores para alertar sobre la situación.
El también presentador no llegó a su casa luego de terminar un programa matutino para la televisión de Jalisco, y al día siguiente la Fiscalía dijo que fue secuestrado por hombres armados, quienes lo interceptaron en su auto y lo llevaron a punta de pistola.
Tras ser liberado, Jaime Barrera dijo que no se trataba de un plagio en el que pidieran dinero como rescate, sino que su retención fue por motivos periodísticos, es decir, por su trabajo.
Debido al motivo del plagio dijo que solicitará el protocolo de protección de periodistas “para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo.”
Jaime Barrera es conductor de programas de televisión para Televisa, además de colaborar con Milenio desde hace más de una década y ser columnista en El Informador.
¿A qué grupos criminales ha criticado Jaime Barrera?
Jaime Barrera es uno de los periodistas más conocidos en Jalisco por su participación en diferentes medios de comunicación, y en su columna publicada en El Informador, así como en televisión, hace análisis sobre la situación política no solo en Jalisco, también a nivel nacional.
Su última columna, por ejemplo, fue en torno al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, donde destacó varios aspectos que faltan para llegar a un México libre de violencia y desapariciones de mujeres.
También ha destacado la situación de violencia en Jalisco, como fue el caso de la privación de la libertad de Alejandro García Hernández, secretario general de la CROM y miembro de la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano y quien fue liberado ese mismo día.
En días pasados también criticó la situación de violencia política que vive el país, y al recordar casos como el de los políticos asesinados en Maravatío, acusó que los gobiernos municipales, estatales y el federal tienen la responsabilidad de frenar la ola de crímenes y que esto no influya en las elecciones.
En su columna del 23 de febrero escribió sobre la detención de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad Guzmán, mismo que provocó un evento similar al ‘culiacanazo’ en la región, pues las autoridades se vieron superadas ante los sicarios.
El 21 de febrero lanzó una crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que su administración se ha dedicado a atacar a opositores mediáticamente mientras los cárteles como Los Ardillos y Los Tlacos tienen que acordar treguas con la iglesia como intermediaria.
En semanas pasadas, Jaime Barrera fue crítico con el crecimiento del huachicoleo en Jalisco, así como los múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes de diferentes cárteles con la policía y hasta la aparición de campos minados con los que se defienden los grupos criminales.