La clave de la felicidad según Harvard: la amistad

De acuerdo con el estudio más largo en la historia del tema, las relaciones interpersonales fuertes son fundamentales para alcanzar vivir más años

infobae.com

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, bajo el liderazgo del psiquiatra Robert Waldinger, ha investigado los determinantes de la felicidad. Los resultados destacan la importancia de mantener relaciones sólidas y cercanas. Esta investigación, que inició en 1938, es el análisis más extenso realizado hasta la fecha sobre el tema y ha revelado que las relaciones interpersonales fuertes son clave para una vida feliz y saludable.

El estudio, descrito en el libro ‘Una buena vida’, coescrito por Waldinger y Marc Schulz, menciona que tener al menos dos amigos confiables, a quienes se pueda llamar en episodios difíciles. Lo anterior contribuye al bienestar emocional y físico. La investigación también revela que aquellas personas con vínculos sociales saludables tienden a vivir más y con mejor salud en comparación con aquellos que viven en soledad o aislamiento.

De acuerdo con Waldinger en declaraciones para la serie ‘Aprendemos Juntos’ de BBVA, conservar e invertir tiempo y esfuerzo en esas relaciones es fundamental, como se observó en el estudio. Actos cotidianos como llamar por teléfono, enviar mensajes sin motivo específico, o simplemente compartir tiempo de calidad fortalece estos lazos y, en consecuencia, mejora nuestra calidad de vida. La investigación profundiza también en cómo estos vínculos impactan directamente en la salud física, ayudando a aliviar los efectos negativos del estrés y contribuyendo a una mayor longevidad.

La importancia de las relaciones sociales para la felicidad

La investigación inicialmente se centró en hombres, dada la exclusividad masculina de la universidad en 1938. Entre los participantes notables sobresalen Ben Bradlee, del Washington Post, y el expresidente estadounidense, John F. Kennedy. Sin embargo, con el tiempo, los investigadores expandieron el estudio para abarcar a mil 300 descendientes de los participantes originales, lo que permitió analizar cómo las experiencias de vida tempranas impactan la salud y el envejecimiento posteriormente.

Las personas que destinan tiempo a sus amistades, suelen tener una mejor calidad de vida en comparación con quienes viven en soledad. (Imagen ilustrativa Infobae).Las personas que destinan tiempo a sus amistades, suelen tener una mejor calidad de vida en comparación con quienes viven en soledad. (Imagen ilustrativa Infobae).

El director del estudio, Robert Waldinger, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, compartió una de las conclusiones más significativas: la importancia de las relaciones personales. “Cuidar tu cuerpo es importante, pero cuidar tus relaciones también es una forma de autocuidado. Esa, creo, es la revelación”, enfatizó Waldinger. Este hallazgo enfatiza el impacto profundo que tienen las relaciones interpersonales en nuestra salud y bienestar general.

A través de los años, el estudio ha incorporado a participantes del Estudio Glueck y a las esposas de los participantes originales, ampliando así las dinámicas y los aspectos de vida evaluados. Los resultados también han incluido dimensiones psicológicas y sociales, tales como el impacto del alcoholismo y la esquizofrenia, así como el éxito profesional y el bienestar en las relaciones de pareja.

                                                         
Compartir