Marcelo Peña García se convirtió en testigo protegido tras su detención en Nayarit en el año 2001
infobae.com
Marcelo Peña García, excuñado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, teme por su seguridad ante presuntas amenazas de Héctor ‘El Güero’ Palma, un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa que actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el Estado de México.
Peña García se presentó el 13 de noviembre del año pasado en una audiencia de ‘El Güero’ Palma por un homicidio perpetrado en el 2000 en contra de Juan Castillo Alonso, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad del penal de ‘El Altiplano’.
Peña participó en calidad de testigo protegido bajo la clave de “Julio”, pero compareció mediante una videoconferencia. Durante el careo (acto procesal en el que se presentan las declaraciones de los testigos y los procesados cara a cara), Peña confrontó a ‘El Güero’ Palma y lo acusó del asesinato de Castillo Alonso.
Bajo un tono violento, Peña le dijo a ‘El Güero’ que “fuera hombrecito” y confesara su crimen. “Ten un poquito de pantalones”, expresó el testigo protegido, lo que generó una tensión en el juzgado que llevó a que la audiencia se suspendiera.
Peña afirma que Palma Salazar lo amenazó tras dichos señalamientos, “circunstancias que me generan temor de poner en riesgo mi integridad y vida”, indicó. Ante ello, presentó un amparo ante un juez de Jalisco que lo citó una vez más para que comparezca en la audiencia por el homicidio de Castillo Alonso, según reportes de Abel Barajas de Reforma. Sin embargo, ahora tendrá que hacerlo de manera presencial.
El juez Alcalá Romo desechó el amparo presentado por Peña con el que buscaba comparecer mediante una videoconferencia. Esto al considerar que lo ocurrido el 13 de noviembre no significaba un riesgo para la integridad del testigo, dado que solamente fue un cruce de palabras.
La fecha para la audiencia será programada hasta que un tribunal colegiado de Jalisco resuelva el amparo, detalló Barajas. Hasta el momento no se ha determinado si Peña tendrá que comparecer presencialmente o vía remota, independientemente de las supuestas amenazas de Palma Salazar.
Además del asesinato de Castillo Alonso, ‘El Güero’ Palma —quien fue un cercano colaborador de ‘El Chapo’ Guzmán— enfrenta otro proceso en Hidalgo por el homicidio de Juan Pablo de Tavira, fundador del penal de ‘El Altiplano’.
Marcelo Peña García, por su parte, es identificado como el hermano de una de las parejas sentimentales que ‘El Chapo’ tuvo en México. Al igual que el capo sinaloense, también estuvo involucrado en actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas.
El 21 de junio de 2001, Peña fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en Tepic, Nayarit. El cuñado de ‘El Chapo’ se encontraba en compañía de su esposa Judith Aimmé Gómez. Estas acciones fueron calificadas como ilegales por el abogado Juan Manuel Treviño, quien acusó que la pareja había sido detenida sin una orden de aprehensión.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, la familia de Peña lo dio por desaparecido, ya que perdieron contacto con él tras su detención. No obstante, su ausencia tuvo que ver con que se acogió al programa de testigos protegidos, por lo que comenzó a otorgar información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el trasiego de narcóticos bajo el pseudónimo de “Julio”.