Mejorar la calidad de vida de las familias y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible. La protección del medio ambiente, un tema recurrente entre los habitantes de las comunidades que ha visitado, señala
Como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Diputación Federal por el 05 Distrito de Jalisco, presenta un conjunto de propuestas legislativas que abordan los desafíos y oportunidades específicos de la región, mismas que son diseñadas con base a las necesidades expresadas por los propios habitantes de los municipios.
En este sentido, precisó que a fin de poder colaborar en dar soluciones, se buscará acceder a las aportaciones federales del Ramo General 33 que se establecen como recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Ciudad de México y, en su caso, de los municipios y que en su operación determina que etas son destinadas para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.
De tal manera que como diputada federal del Distrito 5, promoverá iniciativas de ley y proyectos encaminados a la protección y conservación de la biodiversidad, el agua y la desertificación de los municipios que conforman este distrito, además de promover políticas públicas para la protección y cuidado animal y promover la creación de un Fondo para Energías Renovables, específicamente asignando fondos del Ramo 33, para incentivar la adopción de energías limpias en hogares y empresas, “establecer subsidios para la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia con la finalidad de lograr la reducción de la huella de carbono y mayor resiliencia ante el cambio climático”.
En este contexto, refirió que durante sus visitas a los municipios de la sierra-costa que conforman el distrito, se ha percatado de problemáticas y necesidades que no sólo son recurrentes, sino que son compartidas y una constante, entre otras apuntó, la dificultad que significa el no contar con vías de comunicación dignas que derivan en algunas otras situaciones de afectación para las familias.
“En todo el Distrito 5 no hay una sola comunidad que no nos comente del tema de desabasto, de la falta de coordinación, inclusive con la autoridad, que unos sí tienen, que otros no tienen, que no está regulada, por eso queremos prestar mucha atención de cómo vamos a cuidar este elemento vital desde la parte legislativa”, puntualizó.
Al mismo tiempo, dijo, hay sitios como Zacatongo, comunidad perteneciente a Mascota y que ya en este momento, sus habitantes están resignados a que durante el próximo temporal de lluvias perderán el puente vial, lo que los dejaría totalmente incomunicados, lo cual no debería ser así, sino que sus autoridades deberían dar una solución total.
Y al igual que en esta comunidad, hay muchas otras en donde las vías de comunicación deficientes derivan en más y mayores problemáticas, como el acceso limitado a servicios de salud, toda vez que el traslado en caso de una urgencia es por demás complicado, poniendo incluso en riesgo la vida de las personas. El objetivo es tener recursos para establecer campañas fijas de limpieza de playas y ecosistemas, así como la promoción en publicidad enfocada a la conservación y mantenimiento de los espacios. Tener destinados espacios para la recolección de basura producida por actividades turísticas.
Finalmente, Magaly Fregoso informó que las visitas a los municipios continuarán a fin de conocer de viva voz de los habitantes la situación que priva en sus comunidades para que basado en ello, pueda nutrir las actividades de su agenda legislativa.