Desde el pasado 20 de febrero de 2024, Emilio Lozoya enfrenta su proceso legal en libertad por el caso de Odebrecht
infobae.com
Este jueves 4 de marzo, un juez federal concedió una suspensión provisional a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el cual busca librarse de las acusaciones por lavado de dinero en el caso conocido como Agronitotogenados, de acuerdo con Animal Político.
El dictamen llega una semana después de que magistrados federales ordenaron reabrir el proceso penal en el caso Agreonitrogenados, derivado por señalamientos por lavado de dinero.
Asimismo, es importante considerar el triunfo que tuvo al lograr salir del Reclusorio Norte, después de que un tribunal federal le otorgara un amparo que le permite continuar su proceso penal por el caso de Odebrecht desde su domicilio.
De acuerdo con información del medio citado, desde el pasado 18 de julio de 2023, la defensa de Lozoya intentó que el juez Gerardo Genaro Alarcón, del Reclusorio Norte, prescribiera la acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa entonces argumentó que ya han pasado más de 7 años desde que el exdirectivo de Pemex supuestamente cometió la ilícito y el litigio que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde acusaba a Emilio Lozoya de haber aceptado sobornos por 3.4 millones de dólares con tal de comprar la planta de de Agronitrogenados.