El próximo lunes 8 de abril, México será testigo privilegiado de un eclipse de sol
infobae.com
El próximo lunes 8 de abril, México será el país más privilegiado para admirar el eclipse solar; sin embargo, aunque por siglos se ha mencionado que se trata de un fenómeno astronómico, muchas culturas han hablado de esto desde aspectos de misticismo.
Las religiones judeo-cristianas no escapan de esto, pues desde el Antiguo Testamento de La Biblia se hace referencia a este fenómeno como vehículo de comunicación de distintos acontecimientos, es decir, como una especie de profecías que se materializarán con el paso de tiempo.
En el texto antes mencionado, la oscuridad durante el día —como la que se vivirá en unos días en el territorio nacional— fue abordado como sinónimo de tinieblas, lo que es lo mismo a momentos donde “el mal” puede estar ganando la batalla contra el bien, una disputa muy presente con los valores de la fe cristiana o católica.
Versículos donde se habla de eclipses
- Lucas 21:25: “Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas”.
- Génesis 15:12: “Y sucedió que a la puerta del sol, un profundo sueño cayó sobre Abraham y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él”.
- Isaías 13:10: “Las estrellas del cielo y sus constelaciones no mostrarán su luz. El sol naciente se oscurecerá y la luna no dará su luz”.
- Ezequiel 32:7: “Cuando te extinga, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol con una nube y la luna no dará su luz”.
- Mateo 24:29: “Pero, inmediatamente, después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas”.
- Joel 2:10; 2:31: “La tierra tiembla, el cielo se estremece, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas ya no brillan… El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes del gran y terrible día del señor”.
- Joel 3:15: “El sol y la luna se oscurecerán y las estrellas ya no brillarán”.
¿Habrá tarde sin luz en la CDMX?
De acuerdo al sitio web de Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, se dio a conocer que México sería uno de los países más privilegiados para ver el espectáculo en el cielo; sin embargo, la urbe capitalina la luna cubrirá el 74.6% del sol, alcanzando este máximo alrededor de las 12:14 horas (tiempo del centro del país).
Es decir, sí se nublará la ciudad durante el medio día; no obstante, este no será total, por lo que algunos rayos del sol sí podrán ser vistos.
Pese a que se mencionó que no será total en los cielos de la CDMX, es importante que la población tenga en claro que no se tiene que ver directamente a los ojos, ya que observar un eclipse sin protección ocular puede resultar muy peligroso para la vista, incluso llegando a la pérdida de la mismo.
Los daños en la retina de los ojos podrían ser irreversibles si no se sigue un protocolo, por ello, es aconsejable usar la protección adecuada, como son los filtros para soldar del número 14. Cabe mencionar que ni el reflejo del agua ni los lentes de sol, papel aluminio, vidrios oscuros o discos compactos funcionan para ver eclipses, además de que su uso podría ser contraproducente para la salud.