Amenazan de muerte a Alma Alcaraz, candidata de Morena al gobierno de Guanajuato

Declaró que son varios candidatos amenazados en el estado, pero en este momento solo podía hacer públicos su caso y el de Cinthia Teniente.

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Alma Alcaraz, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura en Guanajuato,  aseguró que tanto ella como Cinthia Teniente, aspirante a la alcaldía de Villagrán, han recibido amenazas de muerte, luego del asesinato de su compañera Gisela Gaytán, ocurrido el lunes por la tarde en la comunidad San Miguel Octopan, el mismo día que arrancó campaña por la presidencia municipal de Celaya.

Declaró que son varios candidatos amenazados en el estado, pero en este momento solo podía hacer públicos su caso y el de Cinthia Teniente.

«Mañana estaremos presentando la denuncia en relación a lo que nos han amenazado en redes sociales… empezaron a postear que nosotras éramos las que seguíamos, entonces vamos a presentar las denuncias correspondientes y el resto de los candidatos sí están amenazados tendrán que hacer lo propio también», aseguró.

La candidata a la gubernatura asistió a las instalaciones del Congreso local para participar en la protesta de al menos 300 simpatizantes que llegaron a exigir justicia por el asesinato de Gisela Gaytán.

Alma Alcaraz llegó custodiada por elementos del Ejército, además de personal de seguridad vestidos de civil que la custodiaban en todo momento dentro de las instalaciones del Congreso.

En la sesión de pleno, la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a que vigile que la investigación del asesinato de Gisela Gaytán se realice con diligencia para fincar las responsabilidades penales a los responsables.

«Queremos que se procure justicia, evitando cualquier tipo de montaje que derive en alguna detención aislada que solo sirva para lavarse las manos, queremos verdad, reparación, no repetición y castigo a los culpables, queremos justicia», expuso el coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, frente a los simpatizantes de Morena que gritaban exigiendo la salida del fiscal y del gobernador.

El punto de acuerdo de la bancada de Morena también se dirigió al Gobierno del Estado y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que se agilicen los trámites en el otorgamiento de protección a candidatas y candidatos.

Sin embargo, en Morena Guanajuato insisten en que harán las gestiones necesarias para que sea el Gobierno federal el que facilite la protección a aspirantes a ayuntamientos y diputaciones locales.

La presidenta del partido en el estado, Adriana Guzmán Cerna, comentó que tuvieron la primera respuesta positiva de las autoridades federales porque Adrián Guerrero Caracheo, el candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán, al que dieron por muerto durante casi 24 horas, ya cuenta con protección de la Guardia Nacional.

«Estamos en comunicación, sabemos que vamos a tener totalmente el apoyo, incluso el compañero que solicitó el apoyo, que fue el regidor (candidato) lo obtuvo de la Federación y vamos a seguir en coordinación con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las y los candidatos», sostuvo.

Sin ningún pronunciamiento del PAN en un salón de pleno abarrotado por simpatizantes de Morena, el punto de acuerdo para enviar los exhortos se aprobó por unanimidad.

La bancada panista que ha rechazado de manera sistemática las propuestas que presenta Morena dirigidas al fiscal Carlos Zamarripa, ahora la aprobó de manera inmediata, aunque después convocó a una conferencia de prensa en la que siguieron culpado a Morena por no hacer las gestiones en tiempo y forma para que el Gobierno del Estado pudiera otorgar seguridad a sus candidatos.

«Me duele mucho que horas antes de morir a la candidata le hayan preguntado: ‘vas a solicitar protección’, y ella haya dicho que sí, que su partido se estaba encargando. Si su partido se hubiera encargado no hubiera necesitado un gobierno, a lo mejor, con mayor sensibilidad, si es lo que pones en duda», declaró el diputado panista Armando Rangel Hernández.

                                                         
Compartir