Es más grande que el Everest y será visible, de nuevo, dentro de 71 años.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Cometa Diablo, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, será más visible el día 21 de abril –cuando tenga su máximo acercamiento al Sol–, aunque se podrá observar la semana previa y posterior a esta fecha en México.
El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el objeto espacial puede observarse en zonas con cielo oscuro y despejado, donde no haya árboles ni edificios y haciendo uso de binoculares –ya que la luz crepuscular no permite verlo–, estos deberán ser enfocados hacia el oeste, cerca del horizonte.
12P/Pons-Brooks se compone de criomagma, o sea, una mezcla de hielo, polvo y gas. El núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada “coma”, el cual escapa del interior del cometa.
De acuerdo con Ortega Minataka, el Comenta Diablo recibió su apodo “después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos”.
Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a muchos les pareció bueno dejarle ese pseudónimo.
Datos:
- El cometa Diablo será más visible entre el 14 y el 30 de abril, con un máximo acercamiento al Sol el 21 de abril.
- Se sugiere usar binoculares y buscar zonas con poca contaminación lumínica para su observación.
- El cometa Diablo no representa un peligro para la Tierra, según el especialista del IRyA.
- La próxima aparición del cometa Diablo será en 2095.