El cuerpo celeste será visible en todo el hemisferio norte de nuestro país, por lo que Infobae México te da recomendaciones para que los puedas ver
infobae.com
Después del espectacular eclipse solar total que nos maravilló, el próximo evento celestial que no puedes perderte es el paso del cometa Diablo, que promete conquistar el atardecer en México durante las últimas dos semanas de abril de 2024.
También conocido como el 12/Pons-Brooks, este cometa será el primero de dos cometas que podremos observar durante el año, brindando una oportunidad única para los entusiastas del espacio y la astronomía.
Según la UNAM, las últimas semanas de abril serán el momento ideal para observar el paso del cometa Diablo por los cielos mexicanos. Sin embargo, la fecha destacada para disfrutar del evento será el domingo 21 de abril durante el atardecer, siempre y cuando el cielo esté despejado y libre de contaminación lumínica, es decir, el exceso de luz artificial.
Dado que el cometa estará cerca del horizonte, se recomienda encontrar un espacio despejado, alejado de la ciudad y con poca contaminación lumínica para una mejor visualización.
Aunque el 21 de abril será el mejor día para observar el cometa, ya que alcanzará su máximo acercamiento al Sol, la UNAM señala que también será visible desde el 14 hasta el 31 de abril durante el atardecer.
Este evento ofrece una oportunidad emocionante para los amantes de la astronomía y para aquellos que deseen maravillarse con la belleza del cosmos. No te pierdas la oportunidad de presenciar el paso del cometa Diablo y disfrutar de un espectáculo celestial único en los cielos de México. ¡Prepara tu equipo de observación y disfruta del espectáculo!
A continuación, te daremos a conocer los mejores puntos para que puedas apreciar el paso del cometa Diablo
- Baja California: Parque Nacional El Vixcaíno
- Sonora: Sierra del Tigre, Observatorio Astronómico Pitts
- Chihuahua: Parque Nacional Maderas del Carmen y Observatorio Coahuila
- Hidalgo: Parque Nacional El Chico y Observatorio Pachuca
¿Qué es el cometa Diablo?
Conocido como el “cometa Diablo”, este objeto celestial obtiene su apodo por una peculiaridad visual: su cola parece formar pequeños cuernos en las primeras fotografías que se tomaron de él. Este fenómeno ha intrigado a los científicos, ya que la forma de la cola puede cambiar con el tiempo debido a varios fenómenos astronómicos en juego, incluida la posible activación o sublimación de parte de su núcleo.
Para nombrar a un cometa, los astrónomos siguen una convención específica: utilizan el nombre de la persona o grupo de personas que lo descubrieron, o el nombre del telescopio robotizado que lo detectó. En el caso del cometa Diablo, oficialmente denominado 12P/Pons-Brooks, su nombre proviene de los apellidos de los dos científicos que lo descubrieron.
El astrónomo francés Jean-Louis Pons fue el primero en detectar al cometa el 20 de julio de 1812, mientras que su colega estadounidense William Robert Brooks lo captó en una imagen el 1 de septiembre de 1883, 71 años después del descubrimiento inicial.