Ante la decisión de EU, TikTok y ByteDance, con sede en Beijing, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles con su firma la ley que contiene un paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país.
Para TikTok, el tiempo ha comenzado a correr en su lucha existencial para evitar una prohibición en Estados Unidos.
La legislación que exige que los propietarios chinos de la aplicación de redes sociales se deshagan de sus inversiones fue aprobada en el Congreso, coronada por la aprobación del Senado el martes por la noche como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior.
El presidente Joe Biden planea firmarlo este miércoles, iniciando una cuenta regresiva de 270 días para una venta o prohibición en Estados Unidos de la popular plataforma para compartir videos.
¿Por qué EU se despide de TikTok?
Han argumentado que infringe los derechos de libertad de expresión de los 170 millones de usuarios mensuales de la aplicación en Estados Unidos y planean presentar demandas para anular la ley o al menos retrasar su aplicación.
La firma de Biden pondrá fin a años de escrutinio en Washington, donde reguladores y legisladores de ambos partidos han expresado una mayor preocupación de que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno de China utiliza TikTok como herramienta de propaganda y podría exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses, acusaciones que la empresa y los funcionarios de Beijing han negado.
Con la batalla legal a punto de desarrollarse, los usuarios de TikTok en EU enfrentan una ola de incertidumbre sobre un lugar donde expresarse a través de videos, ganar dinero como personas influyentes o vender productos en TikTok Shop.
Si se implementa, una prohibición de TiKTok correría el riesgo de alterar “un canal crítico para interactuar con audiencias más jóvenes y generar visibilidad de marca”, dijo Damian Rollison , director de conocimientos de mercado de SOCi.
“El formato único de TikTok ha permitido a las empresas mostrar productos y servicios de forma creativa, aprovechando las tendencias y el contenido generado por los usuarios para conectarse con clientes potenciales”, afirmó Rollison.
TiKTok ha invocado argumentos económicos en contra de la ley, diciendo que los creadores de contenido y los comerciantes que se ganan la vida publicando videos y vendiendo productos se verían perjudicados financieramente.
Si bien muchos legisladores estadounidenses que respaldaron el proyecto de ley federal recientemente aprobado creen que sobreviviría a la revisión judicial, algunos grupos de derechos humanos dicen que la Primera Enmienda será un obstáculo más difícil de superar.
“El gobierno de Estados Unidos puede decir que una empresa extranjera no puede hacer negocios en Estados Unidos; simplemente es más difícil cuando la empresa extranjera es un sistema de comunicaciones que los usuarios estadounidenses utilizan para comunicarse entre sí”, dijo David Greene, director de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation, dijo en una entrevista. “Eso simplemente tiene diferentes cuestiones legales”.
TikTok advierte que llevará a tribunales la ley de EU que prohíbe la app
TikTok avisó este miércoles que llevará a los tribunales la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar.
”Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, afirmó TikTok en un comunicado.
La empresa defendió que ha “invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos” de los estadounidenses y que la red social está “libre de influencias y manipulaciones externas”.
TikTok también avisó que una eventual prohibición “devastaría” a 7 millones de empresas en Estados Unidos y “silenciaría” a 170 millones de estadounidenses que usan la red social. * Con información de EFE