El Mini Lic dijo a la periodista Anabel Hernández que un compadre suyo, integrante del Cártel de Sinaloa, entregó dinero a la campaña del expresidente
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó en el año 2012 sus segundas elecciones presidenciales, en las cuales el margen de votos que le impidió llegar a la Presidencia fue mayor que cuando compitió ante Felipe Calderón.
Las versiones en torno a que el Cártel de Sinaloa participó en el financiamiento de la campaña de López Obrador en 2006 tomaron fuerza hasta este año, con la publicación de trabajos periodísticos por parte de ProPublica y la periodista Anabel Hernández.
Es la comunicadora quien en su más reciente libro, La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, revela que en las elecciones de 2012, la organización criminal no participó en la campaña del ahora presidente de la República, sino que jugó en contra de él.
Como parte de las entrevistas que realizó y que vierte en este libro, Anabel Hernández indicó que Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012 “con el patrocinio” de la organización criminal, tal y como lo hizo, señala, en el año 2005, pero a la gubernatura del Estado de México.
La periodista expuso que habló sobre esto con Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, y quien se convirtió en testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos tras haber recibido una condena de cinco años de prisión por cargos de narcotráfico.
El Mini Lic sería también el narco mexicano de mayor rango que se ha entregado a la justicia estadounidense y que en mayo del año pasado, ofreció una entrevista al periodista Luis Chaparro, de la Revista Proceso, en la cual reveló que el apoyo del Cártel de Sinaloa a la campaña de Peña Nieto fue con votos.
Sin embargo, al dar detalles sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2012, el Mini Lic dijo a Anabel Hernández que también se pagó dinero para la campaña del priista.
Dámaso López Serrano dijo a la periodista que un compadre suyo, a quien identificó únicamente como Javi, contribuyó con 30 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto.
“Un compadre mío, Javi, que trabaja para el cártel, me dijo que él de propia mano entregó 30 millones de dólares a la campaña de Enrique”, una declaración con la que, de acuerdo con la periodista, también se corrobora el pago de sobornos a Enrique Peña Nieto, lo cual se reveló en la audiencia de apertura de juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 13 de noviembre de 2018.