Así fue la vez que la encuestadora Massive Caller pidió disculpas por sus “resultados errados” en las elecciones de 2021

Massive Caller desató polémica luego de convertirse en la única encuestadora que ha pronosticado el triunfo de Xóchitl Gálvez según sus mediciones

infobae.com

Una reciente encuesta realizada por Massive Caller ha desatado polémica de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio en México.

Y es que de acuerdo con la última medición realizada por la casa encuestadora, los resultados muestran a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, con un 38.9% de las preferencias, 0.2 puntos porcentuales por arriba de Claudia Sheinbaum, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que supuestamente tiene un 38.7% de favoritismo.

Esta situación ha sorprendido dado que se trata de la única encuesta que ha colocado a la candidata del PAN, PRI, PRD como número uno, en una realidad en donde el resto de las mediciones de casas encuestadoras han señalado constantemente que Sheinbaum Pardo va como favorita, en muchos casos hasta aventajando con cifras de doble dígito.

Xóchitl Gálvez estaría arriba en las encuestas (Massive Caller)Xóchitl Gálvez estaría arriba en las encuestas (Massive Caller)

En dicha encuesta, aplicada a mil personas y con un margen de error de 3.4%, se cuestionó: “El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir al próximo presidente de México, si hoy fueran las elecciones, ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?”.

Los resultados arrojaron que Jorge Álvez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con un 7.5% de intención de voto; mientras que un 14.9% de los encuestados aún no ha decidido su voto

Cabe apuntar que estas encuestas son realizadas con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado.

El miércoles, Xóchitl Gálvez compartió la encuesta en su cuenta de X, resaltando que alcanzó a Claudia Sheinbaum y expresando optimismo hacia las elecciones con el mensaje “México está despertando y vamos a ganar. El 2 de junio, tu voto puede hacer la diferencia”.

La imparcialidad de la empresa encuestadora fue puesta en duda en 2018 tras las elecciones presidenciales (Massive Caller)La imparcialidad de la empresa encuestadora fue puesta en duda en 2018 tras las elecciones presidenciales (Massive Caller)

No obstante, estos resultados han generado diversas reacciones en redes sociales, pues la mayoría de los internautas han dudado de su veracidad: “Según Massive Caller, Héctor Aguilar Camín encabeza la terna para el Nobel de Literatura”, “Massive Caller, más falso que tu ex”, “Prepárense para una nueva disculpa de Massive Caller este 2024″, fueron algunas de las reacciones de los internautas.

Las fallas de Massive Caller en el 2021

En las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021 en México, la encuestadora Massive Caller enfrentó críticas debido a la inexactitud de sus predicciones electorales en varios estados clave del país.

A pesar de ser un referente en el ámbito de sondeos políticos, las discrepancias significativas entre sus últimas mediciones y los resultados oficiales arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pusieron en entredicho la fiabilidad de sus estudios.

Ofrecemos una disculpa por nuestros resultados errados. Seguimos trabajando para mejorar y brindarles el servicio que se merecen”, decía su publicación hecha en redes sociales.

Así fue la vez que Massive Caller tuvo que salir a ofrecer disculpas en el 2021. (Captura de pantalla)
Así fue la vez que Massive Caller tuvo que salir a ofrecer disculpas en el 2021. (Captura de pantalla

Uno de los casos más notorios fue el estado de Sonora, donde Massive Caller predijo una contienda reñida entre Ernesto Gándara del PRI-PAN-PRD y Alfonso Durazo de Morena. Según la encuestadora, Gándara contaba con un 46.1% de la preferencia electoral, mientras que Durazo alcanzaba el 45.5%. Sin embargo, el PREP mostró una realidad diferente, con Alfonso Durazo obteniendo el 51.5% de los votos frente al 35.6% de Gándara, evidenciando una distancia considerable entre el pronóstico y los sufragios reales.

Esta tendencia se repitió en Baja California Sur, donde Massive Caller había puesto al frente a Francisco Pelayo Covarrubias del PAN-PRI-PRD con un 50.5% frente al 38.4% de Víctor Manuel Castro Cosío de Morena y el PT. Contrario a estas cifras, el PREP indicó que Castro Cosío se impuso con un 46.6% de los votos contra el 40% de Pelayo Covarrubias.

Similarmente, en San Luis Potosí, la encuestadora pronosticó una ventaja para Octavio Pedroza del PAN con un 37.5% sobre el 32.3% de Ricardo Gallardo del PT y el Partido Verde Ecologista de México. Los datos oficiales, no obstante, mostraron que Gallardo ganó con el 36.1% de los votos, mientras que Pedroza obtenía el 32.6%.

Ante estas notorias discrepancias, Carlos Campos, director de Massive Caller, tuvo que salir a ofrecer disculpas públicas a través de un video que fue ampliamente viralizado. En ese clip Campos pedía disculpas hacia quienes confiaron en el trabajo de la encuestadora y se comprometió a trabajar en la mejora de sus metodologías para reflejar de manera más precisa la realidad electoral.

“Es necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo. Asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, en done nuestro pronóstico y el resultado oficial son diametralmente opuestos”, dijo Campos en ese entonces.

Este miércoles, Carlos Campos Riojas fue cuestionado en el noticiero Latinus por Carlos Loret de Mola sobre si la encuestadora tiene un sesgo pro panista, partido en el que él mismo militó, a lo que contestó: “no, en absoluto, porque hemos pronosticado el triunfo de candidatos que no son del PAN, somos profesionales independientemente del candidato”, subrayó.

                                                         
Compartir