Este individuo ya contaba con antecedentes penales por al menos cuatro delitos
infobae.com
Después de casi dos horas de audiencia, un juez consideró que había elementos suficientes para vincular a proceso a Jesús Gerardo “N”, mejor conocido como ‘El Kekas’, investigado por su aparente participación en la desaparición y posterior asesinato de los surfistas extranjeros Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter Rhoad.
En las instalaciones del Sistema de Justicia Penal, este sujeto fue imputado por el delito de desaparición forzada y, al considerar que existen pruebas para continuar el proceso en su contra, se estableció que deberá permanecer en reclusión hasta el mes de noviembre, cuando se cumplirá el plazo acordado para desempeñar las investigaciones complementarias.
Conviene mencionar que, durante la audiencia en el tribunal del Poder Judicial, el agente del Ministerio Público encargado de la investigación no solicitó al juez que se reformulara la acusación de desaparición forzada a homicidio calificado, como se tenía anticipado.
‘El Kekas’, quien cuenta con antecedentes por al menos cuatro delitos, fue detenido el viernes 3 de mayo en la colonia Centro del municipio de Ensenada. Contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito que le fue recientemente imputado.
A este individuo la Fiscalía estatal le adjudica la desaparición y posterior asesinato de los hermanos Robinson y de Jack Carter, así como el robo e incendio de la camioneta en la que viajaban. Sin embargo, hasta la mañana del 8 de mayo no se habían presentado causas penales adicionales a la relacionada con la desaparición.
Según reportes de La Jornada, Jesús Gerardo “N” nació el 23 de junio de 1987, por lo que actualmente tiene 36 años de edad.
La poca información sobre su trayectoria delictiva fue compartida por la fiscal María Elena Andrade Ramírez, quien resaltó la incursión de ‘El Kekas’ en actos como robo equiparado de vehículo de motor, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
Las primeras hipótesis planteadas por la corporación bajo su cargo señalan que la ejecución de los surfistas extranjeros habría sido motivada por un robo.
Supuestamente, los jóvenes se habrían negado a un intento por ser despojados de su camioneta, por lo que sus agresores habrían decidido asesinarlos con un tiro en la cabeza.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, las autoridades judiciales subrayaron que ‘El Kekas’ no actuó solo en este caso y probablemente habría recibido apoyo de más personas, por lo que se mantienen las investigaciones para ubicar a sus posibles cómplices.
Cabe recordar que por estos hechos también fueron detenidos Ari Gisell “N” y Cristian Alejandro “N” —novia y hermano de ‘El Kekas’, respectivamente—. No obstante, sus capturas se derivaron del delito de posesión de narcóticos (metanfetamina), por lo que no han sido imputados aún por actos relacionados con el crimen cometido en contra de los atletas de origen australiano y estadounidense.