Sheinbaum desestima informe de la DEA sobre cárteles mexicanos

El informe asegura que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, originarios de México, están en el centro de la crisis de estupefacientes más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, puso en duda un informe de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), ahora por la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024.

“Hay que ver cómo, cuál es el sustento, no es la primera vez que la DEA hace informes que no tienen sustento. Entonces, hay que ver el sustento de este informe, primero antes de dar una opinión”, dijo en conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur.

Dicho informe asegura que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originarios de México, están en el centro de la crisis de estupefacientes más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás.

Cuestionada esta mañana por el contenido del informe de la DEA, la morenista argumentó: “Lo hemos mencionado en otras ocasiones, la crisis del consumo de fentanilo en los Estados Unidos tiene que verse como un problema de salud pública, no solamente como tráfico de drogas, sino como un problema de salud pública”.

Luego, preguntó: “¿Qué es lo que está pasando con las y los jóvenes en Estados Unidos que tienen esta adicción tan profunda al fentanilo? Entonces, hay que revisar las fuentes de la DEA para poder dar una opinión más allá”.

A finales de enero pasado, Sheinbaum Pardo calificó como “parte de la guerra sucia de la oposición” la publicación del reportaje del periodista Tim Golden en ProPublica que aseguró que el Cártel de Sinaloa entregó millones de dólares a los operadores políticos del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña presidencial en el 2006.

Sin embargo, aclaró que, aunque la fuente del reportaje era la DEA, en el movimiento que ella representa “siempre vamos a pugnar porque haya una relación de igualdad con Estados Unidos”.

Tras la publicación de ese reportaje, en redes sociales se originaron los hastag “narcopresidente” y “narcocandidata”.

                                                         
Compartir