Los cuerpos desmembrados del candidato del PRI y su esposa fueron encontrados en la caja de una camioneta abandonada en una carretera de Acapulco
infobae.com
Los cuerpos desmembrados encontrados en la cajuela de una camioneta abandonada en el puerto de Acapulco pertenecían a Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, y su esposa, Rubí Bravo Solís.
Los cuerpos fueron encontrados durante la mañana del jueves sobre a avenida Ruiz Cortínez, a la altura de la colonia Los Periodistas y a unos pasos de una Unidad Habitacional Militar; los restos estaban en bolsas de plástico colocados en la caja de su propia camioneta y cubiertos con lonas.
En la camioneta marca Nissan, color gris, también fue encontrada propaganda política a favor del candidato; sin embargo, fue hasta la tarde de este viernes cuando la dirigencia estatal del PRI confirmó que los restos humanos pertenecían al candidato a regidor de Coyuca de Benítez y de su esposa.
Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo, dirigente estatal y secretaria general, afirmaron que ambos fueron “cobardemente asesinados y como miles de mexicanos fueron víctimas de la violencia”.
“Vivimos, lamentablemente, el proceso electoral históricamente más violento de nuestro país; el retroceso que México atraviesa, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia, exacerbada en los últimos años y que goza de una impunidad que lastima cada día más”.
Fiscalía de Guerrero investiga el crimen
Fue hasta que la dirigencia del PRI en Guerrero se posicionó respecto al asesinato de Aníbal Zúñiga Cortés que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado emitió un comunicado para confirmar que ya investigan la presencia de los restos humanos hallados en Acapulco.
“El día 16 de mayo de 2024, la FGE inició una carpeta de investigación con el objetivo de identificar y procesar a los responsables del delito de homicidio calificado, perpetrado en agravio de un hombre y una mujer. Este lamentable suceso tuvo lugar la mañana de ayer jueves en la avenida Ruiz Cortines, en el municipio de Acapulco”, se lee en el comunicado de la Fiscalía de Guerrero.
Después del levantamiento de pruebas por personal de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGJ, las autoridades lograron identificar a las víctimas como Aníbal Zúñiga y Rubí Bravo. Sin embargo, de los responsables del crimen poco se sabe hasta el momento
Violencia electoral 2024
Reportes periodísticos dan cuenta de 30 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral, siendo las últimas dos víctimas Aníbal Zúñiga Cortés, Lucero López Maza (aspirante a la alcaldía de La Concordia, Chiapas) y Santos Moreno Cabada (gobernador indígena de la comunidad Cieneguita de Núñez, en Choix, Sinaloa y candidato a regidor por el PRI).
Pero la violencia electoral también está enfocada a líderes sindicales, familiares y colaboradores de funcionarios y candidatos; de acuerdo con el informe Violencia Electoral 2023-2024 del Laboratorio Electoral, en el actual proceso se contabilizan ya 64 asesinatos de personas vinculadas a la política, siete de ellas mujeres.
Los crímenes cometidos ya superan los 50 asesinatos de políticos documentados durante el proceso electoral de 2018; empero, a los homicidios se deben sumar las más de 150 agresiones, entre amenazas y ataques directos que han sufrido aspirantes de todos los partidos políticos.
Entre los estados más violentos durante el proceso electoral que culminará en un par de semanas se encuentran el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.
Respecto al partido más atacado, reportes de Data Cívica, Integralia y Laboratorio Electoral señalan que los candidatos de Morena son los más agredidos, seguidos por los militantes y aspirantes del PRI y PAN.