A pocos días de las elecciones, un ataque armado provocó que se interrumpieran los eventos públicos en el municipio
infobae.com
El 29 de mayo estaba marcado como la última fecha en que las y los candidatos a algún cargo público en el país podían realizar actos proselitistas, previo a la veda electoral. Sin embargo, hubo un municipio en Jalisco en el que la violencia impidió que esto ocurriera.
Durante la tarde del 28 de mayo, fue atacado a balazos Gilberto ‘Tito’ Palomar González, candidato a presidente municipal de Encarnación de Díaz, cuando se encontraba en el comité del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Barrio San Pablo.
El candidato del partido guinda recibió un total de cuatro disparos que impactaron en su pecho (a la altura del pulmón), otro en el tórax, uno en el brazo izquierdo y uno más en el glúteo. ‘Tito’ Palomar salió de cirugía la madrugada del día siguiente y fue ingresado a terapia intensiva en una clínica privada del estado de Aguascalientes, de acuerdo con integrantes del partido en el municipio.
Por tal motivo, el evento de cierre de campaña que Morena había programado en la Plaza Principal fue cancelado y, en una muestra de solidaridad, el resto de candidatas y candidatos replicaron la medida.
Armida Iñiguez Valenzuela, aspirante a alcaldesa por la coalición Fuerza y Corazón por Encarnación de Díaz (integrada por el PAN, PRI y PRD) dio a conocer que no realizaría ningún acto público durante el último día de la campaña. “Mi equipo y yo nos unimos en oración por el pueblo de Encarnación de Díaz por la salud de Tito Palomar y sus compañeros”, expresó a través de un comunicado.
La representante de Movimiento Ciudadano, Erika Cuevas, compartió un video en sus redes sociales para sumarse a esta decisión. “En solidaridad, he decidido cancelar todos los actos públicos de mi campaña, les pido nos unamos en oración por el bien de nuestro municipio”, manifestó en la grabación.
De igual manera, el candidato de Futuro Jalisco, Rigo Reyes, anunció la suspensión de eventos proselitistas como una muestra de respeto a “cada una de las fuerzas políticas del municipio, pero sobre todo en unidad a quienes se han visto afectados”.
Marlene Picazo Martínez, quien es cobijada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó su último encuentro con militantes el 26 de mayo en el Lienzo Charro Alameda. Aún así, dedicó un breve mensaje en redes sociales para condenar los hechos y expresar su solidaridad con las personas que fueron víctimas de la violencia.
De la lista de aspirantes a la Presidencia Municipal de Encarnación de Díaz, la única que no emitió ningún pronunciamiento respecto al ataque contra el morenista fue Olivia García, conocida como ‘La China’, quien compite por parte del partido Hagamos.
Por su parte, la Fiscalía del Estado confirmó que en el ataque habrían participado varios civiles armados, cuyas identidades aún se desconocen, y como resultado de la agresión fueron lesionadas otras dos personas, además de ‘Tito’ Palomar.
Datos proporcionados por la dirigencia municipal de Morena apuntan que los heridos son Eduardo Alberto Vázquez Aguilar, miembro del partido, y un civil que se encontraba en el lugar para realizar una petición a la organización política.