jornada.com.mx
En lo que del año alrededor de 23 personas de la comunidad LGBTI+ están desaparecidas y en el mismo lapso ha habido 38 asesinatos de integrantes de la diversidad sexogenérica, señaló Kenlly Pacheco, coordinador del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ en México.
En la víspera de la 46 Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, dicho Observatorio, el Comité IncluyeT y la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual, entre otras agrupaciones exigieron “un alto a la violencia y discriminación que enfrentamos día con día lesbianas, gays, bisexuales, intersex y personas trans en México, esto derivado del contexto generalizado de violencia que envuelve el país, así como, de la falta de voluntad para considerar a la población LGBTI+ entre los grupos prioritarios en las acciones de gobierno.”
Esta tarde, integrantes de diversas agrupaciones, incluidas las mencionadas realizan una manifestación por “nuestrxs desaparecidxs y asesinadxs en la Glorieta de las personas desaparecidas en paseo de la Reforma.
Allí, en donde desplegaron dos mantas en las que se lee “Búscanos, la desaparición de personas LGBTI+ existe” y “Alto a los crímenes de odio contra personas LGBTI+”, los integrantes de los colectivos precisaron que de los 23 casos de desaparición que han ocurrido en 2024, “las de hombres gay y mujeres trans son las principales víctimas visibles. No obstante nos seguimos enfrentando a la invisibilización de hechos violentos cometidos en contra de lesbianas, personas bisexuales y hombres trans en el país.
La Ciudad de México y el estado de Veracruz son los lugares donde observamos que se tiene el mayor número de registros por hechos violentos y en donde la desaparición y los crímenes de odio van de la mano.”
Pacheco indicó a La Jornada que en el Observatorio han detectado una tendencia al incremento de los casos, y por eso hacemos estas actividades para visibilizarlos. Es que se podría pensar que en el tema de desaparición no hay una intersección con las personas LGBTI+, per si lo hay, y además hay que sumarle que no hay registro y no hay seguimiento puntual de los casos”.
Detalló que de los 38 homicidios alrededor de 31 son transfeminicidios, y acotó que en general, en 80 por ciento de los casos las víctimas son mujeres trans e insistió en que la protesta de hoy se realiza previo a la
Marcha del Orgullo porque durante la movilización “entre tanto matices y actividades podría pasar desapercibido, entonces queríamos hacer algo previo para calentar motores respecto a la importancia de por qué salir a las calles”.
En un pronunciamiento precisaron que “no nos vamos a cansar de buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde, el regreso de nuestros familiares, amigues, parejas y/o conocides.
“Nuestra lucha, demandas y exigencias siguen más vigentes que nunca, pues en los últimos años hemos atestiguado el alarmante aumento en las agresiones y muertes violentas cometidas en contra de personas disidentes sexuales y de género.”.
Alertaron que estos crímenes, “impulsados por discursos de odio en redes sociales, en espacios de la vida física e incluso provenientes de personas representantes o tomadoras de decisión, no pueden ni deben seguir siendo ignorados por parte de las autoridades competentes. La impunidad que aún persiste ante los crímenes de odio y desaparición de personas LGBTI+, es una constante que lacera a nuestras poblaciones, familiares, amigues y personas queridas.”