Una de las principales actividades que realiza el SAT es la recaudación de impuestos
infobae.com
Generar ingresos en México conlleva para las personas tanto físicas como morales tienen que reportarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que una de las acciones que más se aplican es ahorrar dinero en el banco, ya que al organismo se le notifica cada vez que se lleva a cabo un depósito a la cuenta personal de cada persona.
En el caso de que los depósitos que se ingresen a la cuenta sean superiores a los 15 mil pesos, la función del banco es avisar al SAT y este decide si se inicia una investigación sobre el origen del dinero para conocer si es la propia persona la que está ingresando el dinero o si es otra persona quien realiza los depósitos.
Debido a lo anterior, podría parecer que una de las mejores alternativas podría ser guardar dinero debajo del colchón o en otro espacio del hogar; sin embargo, no es algo que se recomiende, ya que podría traer problemas con la autoridad fiscal.
¿El SAT puede multarte por guardar dinero debajo del colchón?
Tener dinero en efectivo en casa es algo de lo más normal y cotidiano, ya que es el que suele utilizarse para realizar las compras; sin embargo, en caso de tener una cantidad importante, es cuando se corre el riesgo de que la autoridad fiscal decida iniciar una investigación para conocer el origen de dicho recurso.
Por lo anterior, en caso de contar con una cantidad elevada de dinero guardada en casa y no es reportada al SAT ni se pagan impuestos de estos, se podría iniciar una investigación bajo sospecha de evasión fiscal e incluso de llevar a cabo lavado de dinero.
¿Cuál es la multa por evasión fiscal?
Una de las consecuencias a la que las personas que ahorran grandes cantidades en su casa se enfrentan es a ser señalados por llevar a cabo evasión fiscal, ya que cuando no se declaran al SAT los ingresos que una persona percibe, al ser derivados en la obligación fiscal del pago de impuestos.
Las multas con las que se castiga este tipo de acciones puede ser con multas que van de los 10 mil pesos mexicanos y hasta lo 100 mil.
El delito que se especifica en el punto anterior es perseguido al igual que el lavado de dinero, delito que llega a aplicar en caso de no poder demostrar de dónde provienen los ingresos que se tienen ahorrados en casa.