Tras testificar en contra de él, pasar varios años en prisión y obtener nuevamente su libertad, Lucero Sánchez decidió dar a conocer cómo inició su romance con el otrora líder del Cártel de Sinaloa
A un año de ofrecer su primera entrevista tras salir de una cárcel en Estados Unidos, Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocido como la ‘Chapodiputada’ por haber sostenido una relación amorosa con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sorprendió a todos al sacar a la luz un proyecto del que pocos o casi nadie conocía: su primer libro.
De acuerdo con lo informado por la originaria del municipio de Cosalá, Sinaloa, la obra titulada ‘La Chapo diputada: Mi historia con el señor de la montaña’ salió a la venta el pasado 14 de julio de 2024, aunque únicamente se puede adquirir en Estados Unidos y México a través de la compañía Amazon.
Se trata de un libro de 408 páginas en el que Sánchez López, exdiputada estatal de Sinaloa, cuenta sus orígenes, sus primeros años de vida, su juventud y cómo conoció al otrora líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado.
“Su viaje desde sus humildes comienzos hasta las cámaras del Congreso de Sinaloa es un testimonio de inquebrantable voluntad y determinación. Sin embargo, su romance con uno de los capos mas conocidos de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, es lo que pone su vida en un constante peligro”, se lee en la sinopsis.
El índice refiere un total de 16 capítulos, en los que aborda desde su “amor a temprana edad” hasta episodios significativos en la vida de Guzmán Loera, como la vez que casi es detenido en Los Cabos, Baja California y su última captura.
Sánchez López adelantó que su libro también aborda el problema que enfrentó al ser una “mujer atrapada” entre dos mundos.
“A medida que navegues por estas páginas, serás testigo de cómo el destino puede ser caprichoso, llevando a una joven soñadora por caminos que nunca imaginó recorrer. Cada capítulo es una ventana a su alma, revelando los momentos de vulnerabilidad y fuerza, de amor y desilusión, de esperanza. Es una invitación a conocer a Lucero no solo como la figura pública que todos creen conocer, sino como el ser humano que late bajo el peso de la fama y la infamia”, escribió.
¿Qué se sabe sobre la relación entre ‘El Chapo’ y Lucero Sánchez?
Según reveló en entrevista con el periodista José Luis Montenegro a mediados de 2023, Sánchez López conoció por primera vez al capo originario de Badiraguato en 2010, cuando ella tenía solo 21 años de edad ―nació el 23 de mayo de 1989―.
La entonces joven vivía tranquilamente en Cosalá, estaba casada y tenía un hijo. En su tiempo libre se dedicaba a la cosmiatría y peluquería y poco después se convirtió en una de las estilistas más reconocidas de la región.
Derivado de su experiencia y talento con las tijeras, en marzo de 2010, Juan Carlos Landeros, también conocido como ‘El Güero 90′, arribó a la ciudad sinaloense e informó a Sánchez López que sus servicios eran requeridos en la sierra, por lo que fue trasladada a la comunidad de Los Remedios, Tamazula, Durango, y posteriormente al Rancho San Juan. Ahí se dio el primer encuentro entre ella y ‘El Chapo’.
Aunque Sánchez López también le reveló al comunicador que su relación con Guzmán Loera fue forzada por el capo, cabe recordar que en abril de 2015 fue captada mientras ingresaba al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ‘El Altiplano’, para visitarlo.
En aquel año, Sánchez López se desempeñaba como diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por su natal municipio ―cargó que asumió el 1 de diciembre de 2013―, por lo que la noticia ocasionó que su recién iniciada carrera política llegara a su fin súbitamente.
El 13 de junio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones quitarle el fuero para ser investigada por su relación con narcotraficante y, un año más tarde ―21 de junio de 2017―, la ex legisladora fue detenida en el Cross Border Xpress (CBX), en San Diego, Estados Unidos.
Tras declararse culpable del delito de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, fue ingresada al Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego. Sin embargo, su pena se vio reducida luego de que decidió cooperar con las autoridades estadounidenses y testificó en contra de su ex amante en Nueva York.