El sobrino de Rafael Caro Quintero se desempeñaba como líder del Cártel de Caborca
infobae.com
Dos días después de que Rodrigo Omar Páez Quintero, alias ‘El R’, fuera entregado a agentes estadounidenses para su extradición, el exlíder del Cártel de Caborca tuvo su primera comparecencia ante una jueza en una Corte de Distrito de Tucson, Arizona.
María S. Aguilera fue la encargada de encabezar la audiencia de detención que tuvo lugar el 16 de julio a las 10:30 hrs. (tiempo local de Arizona) como parte del caso asentado en el expediente CR 19-02042-01-TUC-JAS-MSA.
Durante el acto judicial, el fiscal Gary Restaino explicó que la acusación vigente contra el sobrino de Rafael Caro Quintero apunta a presuntas conductas coordinadas para traficar fentanilo y otras sustancias ilícitas desde México hacia la ciudad de Phoenix.
Concretamente, los cargos que se le imputan a ‘El R’ aluden a una conspiración para poseer con fines de distribuir heroína, metanfetamina y fentanilo. Cada uno de ellos contempla una pena máxima de cadena perpetua y una sanción monetaria de hasta 10 millones de dólares.
“Una acusación es simplemente un método por el cual se le imputa a una persona una actividad delictiva y no plantea ninguna inferencia de culpabilidad. Un individuo se presume inocente hasta que se presenten pruebas ante un jurado que establezcan su culpabilidad más allá de toda duda razonable”, especifica el Departamento de Justicia en un comunicado difundido a través de su sitio web oficial.
Páez Quintero fue detenido el 30 de abril de 2023 en un domicilio de Zapopan, Jalisco. Presumiblemente, se desempeñaba como uno de los principales cabecillas del Cártel de Caborca, posición desde la que buscaba hacerse con el control del norte de Sonora y mantenía una disputa frontal con Los Chapitos. Por tal motivo, la Mesa Estatal de Seguridad lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en la región.
Después de más de un año de disputas legales, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó la resolución judicial que, desde junio de 2023, concedía su extradición para enfrentar los cargos penales emitidos por la Corte de Distrito de Arizona.
La mañana del 14 de julio, ‘El R’ fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, en cumplimiento al Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.
Hasta la mañana del día 17, su nombre no aparecía en el registro del Buró Federal de Prisiones, por lo que se desconoce el recinto carcelario en donde se mantendrá bajo resguardo durante el desarrollo de su proceso penal. En este sentido, se espera que en fechas próximas las autoridades estadounidenses brinden mayor información respecto a la fecha de su próxima audiencia para definir su situación judicial.