El abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada asegura que su cliente fue secuestrado por el hijo del Chapo, llevado a Nuevo México contra su voluntad y entregado al FBI el jueves.
elfinanciero.com.mx
El gobierno de Estados Unidos puso en duda, desde mayo pasado, el liderazgo de Ismael Zambada García, el Mayo, en la estructura del Cártel de Sinaloa, sobre todo por su mal estado de salud y la ambición de Los Chapitos por expandir su dominio dentro de la organización criminal.
“Los Chapitos están en el centro de una batalla interna contra la expareja de su padre, Ismael Zambada García (…) Además, se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, lo que deja en duda el liderazgo de su facción”, reportó la DEA en el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024.
El Mayo, de 76 años, fue detenido el jueves pasado en un aeródromo de Santa Teresa, condado de Doña Ana, en Nuevo México, Estados Unidos, sin que se incluyera colaboración alguna del gobierno de México.
Ayer se difundió un video del momento exacto de la aprehensión del líder histórico del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Sobre esta detención, Frank Pérez, abogado del líder criminal, dijo a la prensa estadounidense que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y llevado contra su voluntad a Estados Unidos para ser entregado al FBI a cambio de beneficios procesales para Guzmán López y su familia.
Tras su captura, el Mayo Zambada quedó preso en la cárcel del condado de El Paso, Texas, a disposición de la jueza Anne T. Berton, quien busca enjuiciarlo por 12 cargos relacionados con actividades del narcotráfico, entre ellas la conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, incluido fentanilo.
El viernes, el Mayo Zambada compareció ante la juez Berton, ante quien firmó una declaración de no culpabilidad, dentro del expediente criminal EP12:CR-00849(2)-FM. Su próxima audiencia está programada para el miércoles 31 de julio, a las 11 de la mañana, tiempo local de Texas.
La audiencia del viernes mostró el precario estado de salud del Mayo. Y es que no sólo estaba débil y decaído, derivado de sus padecimientos, sino que tuvo que utilizar una silla de ruedas, además de que no pudo sostenerse en pie durante mucho tiempo.
Zambada ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1970 y ha sido colíder del Cártel de Sinaloa durante más de 30 años.
Nunca había sido detenido hasta el jueves pasado, hecho que fue calificado por la DEA como un “golpe al corazón del cártel” sinaloense.
Y es que considera a la citada organización, creada en la década de los 80 del siglo pasado, una de las más poderosas y prolíficas del mundo. Tiene presencia en 47 países y opera un amplio abanico de delitos.
Su estructura es sui generis, pues no hay un líder único, sino que tiene una estructura tipo paraguas sostenida de cuatro grupos independientes entre sí. “Esta estructura otorga a los jefes de los grupos la capacidad de compartir rutas, contactos corruptos, proveedores y redes de lavado de dinero, pero sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal”, explicó.
Para la DEA, esta estructura ha generado luchas del poder al interior de la organización, además de que las alianzas fluctuantes dejan en duda la viabilidad a largo plazo de este modelo.
Uno de los cuatro grupos que sostienen al Cártel de Sinaloa es el que encabeza el Mayo Zambada, otra facción es la de Los Chapitos, la tercera es la que lidera Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, hermano del Chapo, y la cuarta la del ya detenido Rafael Caro Quintero, pionero del narco en México, quien está ligado al secuestro y asesinado del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.