La DEA puso en duda el liderazgo de Zambada derivado a su estado de salud física aunque no han emitido un diagnóstico
infobae.com
Las diferentes versiones sobre cómo fue que ocurrió la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada siguen discutiéndose entre especialistas con base a testimonios y declaraciones de Frank Pérez, abogado del capo mexicano, y la información que han proporcionado hasta el momento las autoridades estadounidenses no permite esclarecer una versión en concreto.
El estado de salud de ‘El Mayo’ Zambada es un tema en discusión desde hace algunos años, sin embargo, trabajos periodísticos ofrecían un posible cuadro de padecimientos contra los que se enfrenta el líder criminal más buscado por las autoridades de los Estados Unidos, quienes ofrecían hasta 15 millones de dólares en recompensa.
Anabel Hernández, en su más reciente publicación La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, reveló que “padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”.
En tanto, los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, quienes han dado puntual seguimiento al tema, revelaron que ‘El Mayo’ Zambada padece cáncer y que fue una de las razones porque estaba en Culiacán antes de ser detenido el pasado jueves 25 de julio.
De acuerdo con información que les proporcionó un exmiembro del equipo de seguridad del capo que actualmente se encuentra encarcela, Ismael Zambada habría llegado una semana antes a Culiacán, desde su escondite en las montañas en Durango, para recibir atención médica y reunirse con un destacado político sinaloense.
“El capo de la droga El Mayo fue atraído a una reunión en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que se suponía sería con Joaquín Guzmán López, enviado de la facción del cártel de los Chapitos y un destacado político sinaloense. Mayo llegó a Culiacán desde un escondite en las montañas de Durango aproximadamente una semana antes para ver a los médicos por un cáncer que padece”, informaron Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo en el portal CrashOut.
En este mismo sentido, el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés) puso en duda que ‘El Mayo’ estuviera al frente de la estructura del Cártel de Sinaloa, derivado a su mal estado de salud y la ambición de Los Chapitos por expandir su dominio dentro de la organización criminal.
“Además, se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, lo que deja en duda el liderazgo de su facción”, reportó la DEA en el informe Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2024, aunque hasta el momento las autoridades no han presentado un diagnóstico sobre los padecimientos del capo.
Asimismo, durante la primera audiencia del viernes 26, Zambada llegó hasta el juzgado en silla de ruedas y presentó complicaciones para mantenerse de pie.