“Carlotta”, ubicada al suroeste de Playa Pérula y Manzanillo, provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit durante la noche. Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico.
Newsroom | NoticiasPV
A las 18:00 horas del miércoles 31 de julio, la tormenta tropical Carlotta se encontraba aproximadamente a 515 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, Carlotta está generando condiciones meteorológicas adversas en el occidente del país.
Se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, acompañadas de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros. Además, existe una posibilidad de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para mañana, el pronóstico incluye lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Sonora y Tabasco, y fuertes en otras áreas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El monzón mexicano, la inestabilidad atmosférica y canales de baja presión también contribuirán a lluvias intensas en varios estados, mientras se vigila una zona de baja presión en el Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 45°C en algunos estados, mientras que las mínimas estarán entre 0 y 5°C en zonas altas.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil para mitigar posibles riesgos.