El líder del Cártel de Sinaloa usó diversos nombres falsos y abrió empresas en México para ocultar sus negocios de tráfico de drogas
infobae.com
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) identifica a Ismael ‘El Mayo’ Zambada como uno de los líderes y cofundadores del Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, según las declaraciones del Procurador General Merrick B. Garland.
Por casi medio siglo, ‘El Mayo’ permaneció en el ámbito del narcotráfico con un bajo perfil, pues para pasar desapercibido ante las autoridades se identificaba a sí mismo como un granjero sinaloense que se dedicaba al ganado.
Así lo recuerda Margarito Flores, quien junto a su gemelo Pedro pasó de ser un excolaborador del Cártel de Sinaloa a un instructor que enseña a autoridades policiales de EEUU cómo atrapar a miembros del crimen organizado.
En entrevista con el periodista Keegan Hamilton para LATimes, Margarito Flores aseguró que ‘El Mayo’ Zambada solía presumir que parte de su fortuna obtenida por el tráfico de drogas la empleaba en su ganado.
“‘Lo suyo era el ganado’, dijo Flores, recordando cómo Zambada se jactaba de pagar medio millón de dólares o más por toros preciados. ‘Es un granjero. Un hombre sencillo’”, comentó Margarito al medio referido.
Sin embargo, la periodista Anabel Hernández apunta que aunque las actividades de ganadería de ‘El Mayo’ Zambada eran legales, también formaban parte de una estrategia para lavar el dinero que obtenía de sus negocios ilegales del tráfico de drogas, según indica en su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.
“Lo primero que hizo el Mayo con las ganancias que obtuvo del narcotráfico fue dedicarse legalmente a la agricultura y ganadería (…) No despilfarró todo en mujeres ni lujos, planeó todo de modo tal que su dinero sucio financiara su negocio legal. Así lavaba el dinero y lo movía con más facilidad. Con diversos nombres falsos, el Mayo siempre se presentaba como ganadero. Lo era”, señala Anabel en el libro citado.
Aunque su nombre es Ismael Zambada García, el capo sinaloense usaba otros nombres para hacerse pasar como un “importante ganadero”, tales como Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Jesús Loaiza Avendaño e Ismael Higuera Rentería.
Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, le comentó a Anabel Hernández que a pesar de ser un narcotraficante, ‘El Mayo’ nunca se alejó del campo. “Le gusta ensuciarse las manos en la tierra y pasa horas recorriendo sus cultivos y cosechas de vegetales legales”, señaló el jurista.
Ejemplo de ello son las diversas empresas manejadas por ‘El Mayo’ Zambada, como Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán (a través de la cual produjo la Leche Santa Mónica) Establo Puerto Rico, Rancho Ganadero Las Ánimas y Zarka de Occidente.
Pese a los esfuerzos de ‘El Mayo’ para ser conocido como un ganadero, el gobierno de EEUU lo identificó desde principios de la década de los 2000 como un narcotraficante de alto rango en el Cártel de Sinaloa, razón por la cual se ofrecía una recompensa de hasta USD 15 millones por su captura.
‘El Mayo’ fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’. Al ser presentado ante un tribunal federal en El Paso, el capo sinaloense se declaró inocente de los cargos que se le atribuían, principalmente tráfico de drogas.