Este fin de semana iniciarán con el primer ciclo de conferencias que impartirá el Dr. Raúl Ávila Santibáñez
Un grupo de jóvenes especialistas en psicología, presentaron este viernes el Comité de Psicología Basada en Evidencia Costa Norte, y anunciaron que este fin de semana iniciarán con el primer ciclo de conferencias dirigidas a los profesionales en la materia, a fin de especializarlos y generar una mejora de servicios en esta región.
El psicólogo Ulises Villadome Rodríguez, quien es maestro en el tema de Modificación de Conducta, informó que este comité tiene como objetivo la divulgación de la psicología científica en sus diferentes campos de aplicación, y para ello cuentan con el apoyo de grupos docentes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Centro del Comportamiento de Guadalajara.
Indicó que este sábado 03 y domingo 04 de agosto, se contará con la participación del Dr. Raúl Ávila Santibáñez, profesor investigador de la UNAM, fundador y responsable del Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta, quien impartirá tres conferencias sobre el análisis experimental de la conducta, las adicciones y los modelos de conducta autocontrolada, esto en la sala de juntas del tercer piso de la Unidad Municipal Administrativa (UMA).
Explicó que esperan colaborar con los centros universitarios de la región, o asociaciones civiles para especializar a los profesionales, y generar una mejora de servicios. “Lo que estamos buscando es identificar las temáticas de especialización y traer profesionales muy capacitados que vengan y capaciten a estos profesionales, y mejorar nuestros servicios de atención en los distintos campos aplicados”.
Por su parte, Karina Vázquez, quien es especialista en el área clínica, en atención al estrés, ansiedad y depresión, agregó que el objetivo del comité es generar divulgación en materia de bienestar y salud mental, y que también la población y la comunidad puedan tener la opción de recibir la atención adecuada, y de esa manera contribuir al bienestar general.
Adrián Odea Hernández, especializado en el área clínica, en el ámbito educativo, consideró que existe una necesidad muy grande de poder dignificar la profesión y por eso buscan mejorar, lograr tener espacios donde los profesionistas se puedan formar de manera basada en evidencia, y que de esa manera su trabajo profesional sea enfocado en poder resolver los problemas que tienen las personas en la sociedad, además de lograr ser exitosos.
También Miguel Ángel Cocula Uribe, quien se desempeña en el área docente y educativa, en la parte psicopedagógica, reiteró la importancia de que los psicólogos de la región puedan actualizarse de forma constante para dar el mejor tratamiento a las personas que puedan tener alguna problemática.
José Ramón Ulloa Vázquez, dedicado a la docencia, enfocado a la educación especial, apuntó que con estos trabajos se están enfocando primero en el área de los profesionistas, pero dándole énfasis a la población en general para que todos se puedan beneficiar de la información.