Autoridades de Chihuahua descartan asesinatos por la detención de ‘El Mayo’ Zambada

El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, fue interrogado por la riña que se registró en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez

infobae.com

En el estado de Chihuahua no se ha reportado ningún asesinato que pudiera estar relacionado con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos (EEUU), confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Loya.

En una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este lunes, el secretario de seguridad estatal fue cuestionado por los hechos violentos que se registraron al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en el transcurso del domingo 4 de agosto.

Medios locales interrogaron a Gilberto Loya si la rencilla registrada en el Cereso tenía que ver con una disputa entre miembros del Cártel de Sinaloa y otra organización delictiva. Sin embargo, el secretario indicó que se trató de una “rencilla” personal entre una misma pandilla.

En ese sentido, descartó que en Chihuahua se haya cometido un asesinato que esté vinculado con la detención de ‘El Mayo’ Zambada, misma que se realizó en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

Gilberto Loya, secretario de Seguridad, advirtió que Chihuahua se había preparado para el "peor de los escenarios" a raíz de la detención de 'El Mayo' (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua)Gilberto Loya, secretario de Seguridad, advirtió que Chihuahua se había preparado para el «peor de los escenarios» a raíz de la detención de ‘El Mayo’ (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua)

“Todavía no hay un solo homicidio que se haya cometido en el estado, que pudiéramos nosotros atribuir directamente o indirectamente relacionado a la detención”, indicó el secretario de Seguridad respecto al arresto del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, una semana antes, Gilberto Loya dio a conocer que Chihuahua se había preparado para el “peor de los escenarios” por la detención de ‘El Mayo’, debido a la posibilidad de que haya un reacomodo en la estructura criminal.

“Es muy importante lo que pueda pasar. Nosotros nos hemos preparado, y así nos lo indicó la gobernadora Maru Campus, para el peor de los escenarios con respecto a un repunte de violencia que se pudiera representar a raíz de esta detención”, indicó el secretario el pasado lunes 29 de julio.

‘El Mayo’ Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en Texas, luego de que aterrizaran en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un vuelo procedente de México (aún no se ha logrado determinar de qué estado despegó la aeronave, aunque en un primer momento se había reportado que fue en Sonora).

El Mayo Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas el 25 de julio (Crédito: Redes sociales)
El Mayo Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas el 25 de julio (Crédito: Redes sociales)

Sobre la detención de los dos narcotraficantes, se han difundido varias versiones, ninguna de las cuales ha sido confirmada públicamente por autoridades de México y EEUU. Una de ellas apunta a que el hijo de ‘El Chapo’ habría secuestrado a ‘El Mayo’ Zambada para llevarlo contra su voluntad al otro lado de la frontera, como sostiene el abogado del capo sinaloense, Frank Pérez.

No obstante, otra versión indica que tanto ‘El Mayo’ como Joaquín Guzmán López habrían llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para entregarse de manera voluntaria, razón por la cual aterrizaron en EEUU sin escoltas de seguridad.

Ambos narcotraficantes eran buscados por EEUU debido a su implicación en el tráfico de drogas internacional, principalmente fentanilo. Sin embargo, ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López se han declarado no culpables de los cargos que enfrentan en Texas y Chicago, respectivamente.

Riña en el Cereso de Ciudad Juárez

Respecto a la trifulca que se suscitó en el Cereso número 3, Gilberto Loya indicó que fue una pelea entre internos que se reportó en el Área 2. De las siete personas que resultaron lesionadas, informó que tres fueron dadas de alta y cuatro continúan hospitalizadas.

En su momento trascendió que el incidente habría ocurrido entre los grupos denominados Mexicles La Empresa, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

                                                         
Compartir