De acuerdo al Colectivo de Derechos Humanos en Tapachula, los datos muestran que no hay una disminución de VIH en el país desde 2022.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles de México pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, generar un plan para tratar la epidemia de VIH que enfrenta el país.
El representante del Colectivo de Derechos Humanos en Tapachula, Héctor Martín Méndez, declaró que la situación les preocupa, ya que los datos no muestran una disminución de los casos de infección.
De acuerdo con información de EFE Noticias, en 2022 se registró un récord de más de 17 mil casos al año y un aumento en los últimos cinco años. El Instituto Belisario Domínguez del Senado registró 17 mil 858 diagnósticos, el estudio reportó que entre 2018 y 2022, se registraron 4 de los 5 totales anuales con más casos de VIH en México, contrastando con la disminución de casos en años anteriores.
Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, declaró a EFE, que planean presentarle a la presidenta electa, modelos específicos que han sido probados en Latinoamérica.
“Tenemos modelos específicos que han sido probados en Latinoamérica, estamos hablando del modelo de la clínica Condesa en la Ciudad de México, donde este modelo ha sido eficaz, es eficiente y está a la vanguardia con los Derechos humanos, atención y prevención”.
Enfatizó en que era importante que la presidenta conociera estos modelos y que los hospitales públicos que existen en la Ciudad de México debían expandirse a otros estados de la república.