Martín García Corrales era hermano de la dirigente municipal del PAS
infobae.com
La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García promete tambalear la vida política de México, por la relaciones que pudo haber sostenido por anteriores gobiernos, la actual administración y qué tan involucrado está el narcotráfico con los políticos estatales y municipales de Sinaloa.
Las autoridades no han podido explicar cómo ocurrieron los hechos del pasado 25 de julio. Pero ‘El Mayo’ Zambada a través de una carta difundida por su representante legal, aseguró que fue privado de su libertad en Sinaloa para después ser llevado a Estados Unidos para su detención. En el lugar en que fue emboscado por Joaquín Guzmán Loera fue asesinado Héctor Melesio Cuén.
En tanto, han sido localizadas nuevas víctimas, quienes presuntamente tenían un vínculo con el Cártel de Sinaloa y que fueron asesinados el fin de semana en que ocurrió la detención de ‘El Mayo’ Zambada. Entre ellos, Martín García Corrales y José Ricardo García Corrales.
Los primeros reportes, identifican a Martín García Corrales, alias “El Tano” o “Cachuchas”, como presunto operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y su hermano José Ricardo involucrado con el mismo grupo delictivo que cofundó el narcotraficante El Cártel de Sinaloa.
La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) buscaba a García Corrales y ofrecía una recompensa de cuatro millones de dólares. Eran señalados por estar presuntamente involucrados en la compra de armas y en la producción y distribución de metanfetaminas y fentanilo.
El asesinato de Martín y José Ricardo García Corrales evidenció la relación entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa con el Partido Sinaloense (PAS), pues a través de redes sociales la dirigencia municipal de la institución política envió las condolencias a la presidenta del PAN en Elota, Sinaloa, Sonia Estela García Corrales.
“Con profunda pena y respeto todo el equipo del Comité Directivo Municipal de Elota, se une al dolor que embarga a la familia García Corrales por el sensible fallecimiento de José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales que la fe en el señor brinde consuelo a su familia en este momento tan difícil”, se lee en la publicación.
El PAS es una organización política que juega un papel importante, pues en las elecciones para gobernador para el 2021, este fue en alianza con Morena por la gubernatura de Sinaloa, incluso Héctor Cuén fue un miembro relevante en el equipo de Rubén Rocha para la impulsión de su campaña.
Para las elecciones de este 2024, el PAS fue en coalición con el PRI, PAN y PRD, incluso dio una diputación federal a Héctor Cuén. Sin embargo, las investigaciones y declaraciones que haga ‘El Mayo’ Zambada podrían revelar la relación entre el Cártel de Sinaloa y las instituciones políticos y servidores de aquel país.