Qué le pasa a tu cuerpo si tomas café sin azúcar

El consumo de café sin azúcar podría ofrecer diversos beneficios para la salud

infobae.com

Una de las bebidas más consumidas de manera diaria en el mundo es el café, esta sustancia suele ingerirse en un promedio de tres tazas diarias entre semana. La mayoría de personas en México consumen una taza de café por la mañana y noche y vemos su presencia en todas las calles, oficinas y cocinas de todas las personas.

Usualmente, se consume una taza de esta bebida en la mañana para iniciar bien el día y sentirse más despierto. También, en las tardes suele ser usual ver a la gente con un vaso en la mano y esto se debe a su sabor y las bondades que tiene en la salud.

En general hay dos tipos de consumidores tradicionales del café: el primer grupo está conformado por la gente que lo prepara con azúcar; por otra parte, en menor medida hay personas que lo ingieren sin azúcar pese a su amargura característica. La preferencia de cada consumidor depende de sus gustos; sin embargo, diversos expertos en nutrición recomiendan la ingesta de una de ellas.

En general hay dos tipos de consumidores tradicionales del café/ REUTERS/Luisa GonzálezEn general hay dos tipos de consumidores tradicionales del café/ REUTERS/Luisa González

Pese a lo que suelen pensar las personas, consumir el café sin azúcar otorga muchos beneficios a la salud de las personas. Además es un aliado en la prevención de algunas enfermedades.

Beneficios de beber café sin azúcar

El consumo de café sin azúcar podría ofrecer diversos beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades hasta la mejora del metabolismo. Según estudios recientes, el café se ha destacado no solo por su popularidad como bebida, sino también por sus múltiples propiedades medicinales que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo consumen regularmente.

Uno de los principales beneficios es su aporte de antioxidantes. El café contiene una alta cantidad de estos compuestos, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que pueden dañar las células, proporcionando una suerte de escudo protector para nuestro organismo.

El consumo de café sin azúcar podría ofrecer diversos beneficios / (Imagen Ilustrativa Infobae)El consumo de café sin azúcar podría ofrecer diversos beneficios / (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, el café puede ser un aliado en la prevención del Alzheimer. Consumir café regularmente ayuda a la conectividad neuronal en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria. La cafeína bloquea la adenosina, una molécula que promueve el sueño y suprime el despertar, lo que contribuye a mantener las células cerebrales activas y saludables.

Otro importante beneficio del café sin azúcar es su impacto positivo en la salud hepática. Estudios han demostrado que la cafeína puede contrarrestar algunos efectos adversos del alcohol en el hígado. Beber café puede reducir el riesgo de desarrollar cirrosis hepática en aproximadamente un 80 %, lo cual es una cifra significativa para considerar en hábitos de consumo a largo plazo.

En cuanto al metabolismo y control de peso, el café se presenta como una opción favorable. Tiene un bajo contenido calórico y está libre de grasas, siempre y cuando se consuma sin endulzantes adicionales. La cafeína actúa como un estimulante que incrementa la tasa metabólica basal y la termogénesis inducida por los alimentos, lo que puede contribuir a reducir el apetito y favorecer la pérdida de peso.

En cuanto al metabolismo y control de peso/  (Imagen ilustrativa Infobae)En cuanto al metabolismo y control de peso/ (Imagen ilustrativa Infobae)

La cafeína también muestra beneficios en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. El café contiene antioxidantes, minerales, magnesio y cromo. El consumo adicional de magnesio ha sido relacionado con una menor incidencia de diabetes tipo 2. Un estudio de Harvard sugirió que quienes consumen más de una taza de café al día tienen un 11 % menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad, aunque se recomienda no exceder las cantidades diarias recomendadas para evitar efectos adversos.

                                                         
Compartir