Sentencian a ‘El Javi’, socio estadounidense del Cártel de Sinaloa que traficaba droga a Alaska

Miguel Báez Guevara solía enviar metanfetamina, heroína y cocaína desde México. Su zona de operación era el estado de Sonora

infobae.com

Autoridades de Estados Unidos (EEUU) sentenciaron a Miguel Báez Guevara, alias ‘El Javi’, un ciudadano estadounidense de 41 años de edad que fungía como socio del Cártel de Sinaloa, organización bajo la que traficaba droga de México a Alaska.

Báez Guevara fue condenado a 28 años de prisión por dirigir una red de narcotráfico desde Sonora. A partir de octubre de 2014, este sujeto se encontraba en la mira del estado de Arizona, en EEUU, por trasiego de estupefacientes, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, “Guevara afirmaba pertenecer y estar asociado al Cártel de Sinaloa”. Su principal actividad era traficar metanfetaminaheroína cocaína. Para ello, reclutaba a “mensajeros” de droga que vivián en Alaska a través de perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones de mensajería cifrada.

‘El Javi’ les prometía a estos mensajeros drogas y dinero en efectivo a cambio de que viajaran a México a recoger los estupefacientes y llevarlos de vuelta a Alaska para su respectiva distribución. Estos mensajeros viajaban en pequeños grupos y en cada vuelo transportaban cerca de 250 gramos de sustancias ilícitas.

El Javi enfrentaba 17 cargos en Alaska por actividades de narcotráfico (Foto:  Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU)
El Javi enfrentaba 17 cargos en Alaska por actividades de narcotráfico (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU)

Una vez aterrizaran en Alaska, los mensajeros eran recogidos por un representante de la organización criminal que se encargaba de pagarles la cantidad acordada. Todas estas operaciones las dirigía Guevara desde México, lo cual dificultaba que las autoridades estadounidenses lo rastrearan.

“Guevara utilizaba la violencia, las amenazas de violencia y su afiliación al cártel de Sinaloa para intimidar y mantener el control total de su organización”, detalló el Departamento de Justicia.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estadounidenses, Guevara les exigía a los mensajeros que presentaran fotos de su licencia de conducir para recopilar sus datos personales y así mantenerlos bajo amenaza. En una ocasión, amagó con quemar una casa en Alaska y ocasionó que le dispararan en la rodilla a un ciudadano por una disputa de drogas.

En septiembre de 2021, Guevara fue detenido por autoridades mexicanas de inmigración en el estado de Sonora. Posteriormente fue deportado a EEUU y fue arrestado en su llegada a Arizona. Para ese entonces era acusado de 17 cargos por un gran jurado federal de Alaska.

Al menos 30 trabajadores de Guevara fueron procesados por tráfico de drogas (Foto: Archivo)Al menos 30 trabajadores de Guevara fueron procesados por tráfico de drogas (Foto: Archivo)

Como parte de las investigaciones realizada se tuvo conocimiento de que entre 2016 y 2022, al menos 30 mensajeros y traficantes que operaban al servicio de Guevara habían sido procesados a nivel federal por actividades de narcotráfico.

Lo anterior llevó a la incautación de 7,1 kilogramos de metanfetamina, 10 kilogramos de heroína y 900 gramos de cocaína que tenían como destino a Alaska y pertenecían a la red que lideraba ‘El Javi’.

Por esos hechos, el 17 de enero de 2024 Guevara se declaró culpable ante el juez magistrado del Tribunal de Distrito de EEUU, Matthew M. Scoble, de un cargo por pertenecer a una empresa criminal de manera continua y otro por conspiración de drogas.

“El Sr. Guevara es responsable de traficar con grandes cantidades de drogas peligrosas a Alaska desde México, al tiempo que se aprovecha y lucra con las adicciones de otras personas”, declaró al respecto Rebecca Day, agente de la Oficina de Campo de Anchorage del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Entre los socios de Guevara que ya fueron condenados se encuentran Joel Rascone (120 meses de prisión), Serena Joseph (63 meses de prisión) y Washahiotha Zaragoza (18 meses de prisión).

                                                         
Compartir