En su último informe, López Obrador reunió a varias personas para escuchar su mensaje en el Zócalo de la CDMX
infobae.com
Durante la mañana del domingo 1° de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su sexto y último informe de gobierno. Al Zócalo de la Ciudad de México llegaron personas para escuchar al mandatario tabasqueño hablar sobre diversos temas como la economía, seguridad, además de que habló de sustancias como el fentanilo.
“¿Se va a resolver el problema sólo deteniendo a capos del narcotráfico? ¿Se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo?”, fue parte de lo expresado por López Obrador, quien señaló que el problema del narcotráfico continuará mientras haya consumidores.
Las declaraciones de AMLO suceden a poco más de un mes de que fueran capturados en Estados Unidos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos identificados como líderes del Cártel de Sinaloa, un grupo criminal ligado al trasiego de diversas sustancias, entre ellas el fentanilo.
AMLO señala que los esfuerzos de sus administración fueron enfocados en el consumo, “cuando crece el consumo ya es muy difícil de enfrentar la violencia”. Y además el mandatario aprovechó para indicar que los “vecinos”, en alusión a EEUU, deben enfocarse a atender las causas.
“¿Cómo se explican de que nosotros no tenemos lo que lamentablemente padecen nuestros vecinos, que por el consumo del fentanilo tristemente pierden la vida 100 mil jóvenes cada año?”, cuestionó López Obrador.
El tabasqueño también dijo que la cultura nacional, costumbres, tradiciones y la “unidad familiar” es lo que ha permitido que no haya adicción a las drogas. A lo anterior se suma, según el mandatario, campañas contra el consumo de narcóticos, de ahí la necesidad de mantenernos unidos en nuestras familias, conservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres”.
Otra de las declaraciones de AMLO es que incluso si el fentanilo no fuera el problema, el problema vuelve a recaer en la demanda. Aseguró que en tanto haya consumidores incluso hay posibilidad de que sea creada otra sustancia más peligrosa
Luego de la captura del Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio, López Obrador habló en su conferencia mañanera sobre el tema del narcotráfico, momento en el que también habló del consumo de drogas.
“Lo mismo, se detiene al señor Zambada, pero, si no se atiende ese consumo y si no nosotros damos opciones a los jóvenes para que no sean enganchados y no sean utilizados en las bandas de narcotraficantes, pues no vamos a enfrentar el problema. Hay que atender las causas”, fue lo expresado por AMLO el pasado 6 de agosto.
Lo expresado por AMLO durante su último informe es en parte similar a lo que asegura el exjefe de Operaciones Internaciones de la Agencia de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, quien señaló en entrevista con Infobae México (realizada en mayo pasado) que aunque los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, sean detenidos, el problema del fentanilo continuaría, pues además de los hijos del Chapo hay otras personas involucradas con el opioide.
“La administradora de la DEA [Anne Milgram] se ha enfocado en Los Chapitos, que si paran a Los Chapitos va a terminar el tráfico de fentanilo. Pero no es así, porque Los Chapitos nada más son una célula del Cártel de Sinaloa”, destacó Vigil.
El problema de los consumidores también es señalado por el periodista José Reveles, quien en una entrevista diferente comentó a esta casa editorial que, a pesar de la captura de personas como Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, el Cártel de Sinaloa continuará operando en todo el mundo.
“El negocio es el negocio y van a buscar seguir explotando, es la debilidad de los adictos en el mundo y particularmente en los Estados Unidos”.