La excandidata a la gubernatura de Jalisco suma desde hace meses una lista de acusaciones y polémicas en su contra no aclaradas hasta ahora
infobae.com
Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura de Jalisco, es señalada por una presunta serie de irregularidades en su patrimonio que incluso la llevaron a la antesala de investigaciones en su contra, así como supuestas conexiones con estafas piramidales que defraudaron por cientos de millones de pesos a miles de personas.
A meses de estas acusaciones, Delgadillo González no justifica la falsedad de los señalamientos hechos durante la contienda electoral en la que competía por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las respuestas que ha dado la expriista y ahora morenista solo han provocado más dudas.
La casa oculta
Durante las campañas electorales surgió la acusación contra Claudia Delgadillo de haber ocultado un lujoso inmueble de su declaración patrimonial.
Se trata de una casa ubicada en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, que compró en 2014 por 4.5 millones de pesos.
El tema llegó a los debates por la gubernatura de Jalisco, en los que la morenista negó la propiedad, aún cuando el medio local Mural ya había publicado un adeudo a su nombre por 88 mil pesos por el predial de la vivienda.
Cuando fue consultada por Animal Político, su equipo entregó una declaración patrimonial de 2021 –cuando dejó su cargo en su segundo periodo como regidora de Guadalajara para postularse como candidata a diputada federal– en el que sí reconoce la propiedad, sin embargo, este documento no está disponible en internet.
El escándalo fue tal que incluso diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI exigieron la apertura de una investigación en contra, asegurando que había violando la ley enfrentando posibles sanciones administrativas y penales.
Al final, Delgadillo González no tuvo otra más que aceptar la existencia de dicha casa que reportó en la última declaración patrimonial que entregó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados en 2024.
Sin embargo, lo hizo con algunas inconsistencias.
De acuerdo con Animal Político, el contrato de compraventa por 4.5 millones de pesos se firmó el 23 de junio de 2014. Sin embargo, en su declaración patrimonial, la morenista aseguró que la casa tuvo un costo mayor, de 4.8 millones de pesos, y que fue adquirida antes, el 18 de junio del 2013.
Más propiedades y el vínculo con un fraude pramidal
Por si fuera poco, los hermanos de Claudia Delgadillo fueron vinculados a un negocio que ha sido acusada de defraudar a miles de familias de Jalisco.
Se trata de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo propietario, Luis Oswaldo Espinoza Marín, se quitó la vida en agosto de 2022, cuando estaba a punto de ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Jalisco por este caso.
El modus operandi consistía en que Espinoza Marín lograba que las personas le entregaran sus ahorros o su patrimonio con la promesa de entregarles rendimientos financieros superiores a los de las instituciones bancarias.
AJP compraba las propiedades y las escrituraba a nombre de terceros. En ocasiones las propiedades eran revendidas y la ganancia era lo que se repartía entre los inversionistas, sin embargo, la mayor parte de las ocasiones, las casas quedaba en menos de supuestos prestanombres de Espinoza Marín y sus cómplices.
Los rendimientos que se pagaban a los inversionistas provenían de lo que aportaban nuevos ahorradores, es decir, una pirámide financiera conocida como “Ponzi”. Sin nuevos inversionistas la estafa colapsó.
Antes de suicidarse, Espinoza Marín grabó un video en el que responsabilizaba a la ex candidata por lo que le estaba sucediendo.
Los hermanos de Delgadillo presuntamente tendrían propiedades que forman parte de este esquema de defraudación implementado por la inmobiliaria AJP, sin embargo, están a nombre de diferentes personas.
Las propiedades en cuestión son del fraccionamiento Virreyes, donde viven Carlos Delgadillo González, Juan Delgadillo González;, Fernando Delgadillo González y otra del Condominio Insignia Hábitat donde habita reside Delgadillo González.
También están involucradas la casa en el fraccionamiento Puerta de Hierro donde vive Claudia Delgadillo González; así como otra casa de Novelistas, donde habita Roberto Delgadillo González.
Un total de mil 305 víctimas han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por el fraude cometido por AJP, que se estima por un monto superior a los mil 700 millones de pesos.
Sobre su participación en este fraude, Delgadillo González ha dicho que es mentira y que también fue víctima
En el auge del priismo, una casa al contado
En pleno auge del llamado “nuevo priismo” cuando más de la mitad de los estados del país eran gobernador bajo estas siglas, Claudia Delgadillo presumía al tricolor desde su escaño en San Lázaro, como diputada federal.
Fue en esas épocas cuando la ahora morenista compró dos casas, según se lee en la última declaración patrimonial que entregó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados en 2024.
El documento detalla la fecha de compra como del primer inmueble el 18 de junio del 2013, una casa de 402 metros cuadrados de extensión con un valor de adquisición de 4.8 millones de pesos. Cifra que pagó al contado, es decir, en una sola exhibición.
Se trata del inmueble que la excandidata ocultó en varias declaraciones patrimoniales que presentó durante su paso en varios puestos públicos.
La segunda propiedad la adquirió el 12 de diciembre del 2014. El día de la Virgen de Guadalupe. El costo del inmueble fue de 1.7 millones de pesos. Su extensión: 100 metros cuadrados. La forma de pago: al contado, nuevamente.
Ambas propiedades se las compró a una persona física –es decir, a una persona y no a una empresa inmobiliaria, por ejemplo–, sin que se den más detalles al respecto.
Con la austeridad de la 4T, dos autos de lujo
En circunstancias opuestas, con el “nuevo PRI” desaparecido del mapa político y con Morena gobernando más de la mitad de las entidades del país, Claudia Delgadillo ahora estaba del “lado correcto de la historia”, cerca del obradorismo nuevamente en una curul pero del PVEM.
Es entonces que, contradiciendo el pregonar de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se compró dos automóviles de lujo, ambos de la marca Mercedes Benz.
De acuerdo con el apartado de vehículos de su declaración patrimonial, el primero lo adquirió el 1 de octubre del 2021, poco después de haber tomado protesta como legisladora federal de la Cámara de Diputados por segunda ocasión.
El vehículo tuvo un valor de adquisición de 915 mil pesos. Esta vez si utilizó un crédito para pagarlo. Se lo compró a una persona moral, es decir, a una empresa de nombre Star Patria.
Un año antes, el 29 de enero del 2020, cuando era regidora de Guadalajara, la ahora morenista había comprado el primero, con un valor de 500 mil pesos. Este vehículo sí lo pagó al contado a la empresa Eurostern.
Obras de arte “sin valor”
No solo hay inmuebles y autos de lujo en la declaración patrimonial de Claudia Delgadillo, sino también obras de arte.
En el apartado de bienes muebles, la expriista presume tres pinturas.
La primera, un cuadro del artista Enrique Servin que obtuvo mediante una “cesión” el 6 de junio del 2016.
La segunda la obtuvo el año siguiente, el 17 de octubre del 2017, también a través de una “cesión”, se trata de una pintura de la artista Irene García.
Mientras que la tercera se sumó a su colección el 1 de enero del 2019, una obra del artista Jacob Flores, que llegó a su posesión mediante una “donación”.
En ninguna de las tres obras de arte, Delgadillo González señala su valor y en su lugar únicamente colocó la leyenda “no aplica”.
La fiesta en el Museo Cabañas
Otra polémica que rodeó a Claudia Delgadillo fue la fiesta que armó en el histórico Museo Cabañas.
Fue durante el cierre de campaña de la morenista que se tenía contemplado un concierto de Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros en la explanada del museo, sin embargo, éste tuvo que ser cancelado por una intensa lluvia.
Enojados por la cancelación, los asistentes comenzaron a destrozar sillas y otros materiales en el lugar, hechos que quedaron registrados en video y que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
Posteriormente, a través de un video, la entonces candidata agradeció a los presentes y justificó la cancelación señalando razones de seguridad.
No obstante, horas después, otra grabación mostró a Claudia Delgadillo y algunos de sus colaboradores más cercanos, como Chema Martínez y Pedro Kumamoto, en una fiesta privada junto a Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros dentro de una sala del Museo Cabañas.
En el video, se les ve ingiriendo bebidas alcohólicas y disfrutando de música en vivo.
Al respecto, el Instituto Cultural Cabañas se deslindó de la fiesta y acusó a Delgadillo y su equipo no respetaron la importancia del museo.