Los Chapitos siguen en prisión, asegura embajador de EEUU

“No van a salir”, fue parte del mensaje de Ken Salazar sobre la situación de los hijos de Joaquín Guzmán Loera

infobae.com

“Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir”, fue el mensaje del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al hablar sobre la situación actual de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que están en territorio norteamericano. Tanto Ovidio, alias El Ratón, así como Joaquín Guzmán Salazar, siguen bajo resguardo de agentes de seguridad.

Las declaraciones de Salazar suceden luego de que diversos reportes indicaban que El Ratón habría sido liberado o incluso habría entrado a un programa de testigos en el país vecino del norte. Pero, cuando el embajador fue cuestionado sobre a situación de Ovidio, el funcionario aseguró que El Ratón no ha sido puesto en libertad.

Y es que el pasado 29 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no conoce la ubicación actual de Ovidio Guzmán en EEUU. Además, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señala que la “excarcelación” del hijo del Chapo podría estar relacionada con el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada.

El líder más longevo del Cártel de Sinaloa fue arrestado en EEUU el 25 de julio
(Imagen: Infobae México)El líder más longevo del Cártel de Sinaloa fue arrestado en EEUU el 25 de julio (Imagen: Infobae México)

La FGR “ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación″.

Caso del Mayo Zambada está siendo investigado en ambos países

De igual manera, en Salazar hizo referencia al caso de Ismael Zambada y dijo que está siendo investigado tanto por las autoridades mexicanas como por las de Estados Unidos y aprovechó para agregar que las averiguaciones realizada por la FGR en la pista donde aterrizó el avión que llevaba al Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, el cual llegó a Texas.

“Lo del Mayo y Joaquín Guzmán, eso se está investigando, tanto allá como acá. Esa investigación es algo que hay que respetar […] he tenido un conocimiento muy cercano de todo el diálogo que hemos tenido con la Fiscalía” dijo el embajador estadounidense.

Ken Salazar durante su conferencia 
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)Ken Salazar durante su conferencia (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

La FGR además compartió las imágenes de los sitios en los que, según las averiguaciones, estuvo Ismael Zambada durante su supuesto secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, ambos señalados como líderes de facciones diferentes del Cártel de Sinaloa. A lo anterior se suma que varias matrículas que utilizó la aeronave que transportó al Mayo y al hijo del Chapo a finales de julio pasado serían falsas.

Hasta el momento no se conoce la identidad y ubicación del piloto que llevó a los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán fue detenido en enero de 2023 y en septiembre de dicho año fue entregado en extradición. Ante algunos reportes periodísticos de que El Ratón habría entrado a un programa de testigos, Infobae México confirmó con autoridades norteamericanas que dicho hombre está bajo custodia y que tiene programada una audiencia el próximo 1° de octubre en el Tribunal de Distrito Norte de Illinois.

Ovidio Guzmán desapareció del registro del BOP días antes de la captura de 'El Mayo'. (Jesús Avilés | Infobae México)Ovidio Guzmán desapareció del registro del BOP días antes de la captura de ‘El Mayo’. (Jesús Avilés | Infobae México)

Específicamente fue Nicole Navas Oxman, asesora de comunicación senior del Departamento de Justicia, quien comentó a esta casa editorial los datos mencionados.

Por su parte, el exjefe de Operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, destacó en entrevista sobre el caso de Ovidio Guzmán: “Nunca ha salido libre. No es liberado para nada. Todavía está en custodia aquí en los Estados Unidos”.

En México la FGR investiga a Joaquín Guzmán López por el presunto secuestro del Mayo Zambada, el hijo de Guzmán Loera incluso es acusado de “traición a la patria”.

                                                         
Compartir