Mediante un comunicado, la FGE informa que además se iniciaron carpetas de investigación por robo de vehículo, homicidio doloso y privación de la libertad personal.
proceso.com.mx
CULIACÁN, Sin. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) brindó un informe sobre los hechos delictivos presuntamente relacionados con los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, reportando saldo entre lunes y martes de nueve personas asesinadas y ocho heridas.
Mediante un comunicado, la FGE informa que además se iniciaron carpetas de investigación por robo de vehículo, homicidio doloso y privación de la libertad personal.
En total suman 16 denuncias por robo de vehículo, 14 por privación de la libertad personal, así como el registro de nueve personas del sexo masculino privadas de la vida en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica y ocho personas lesionadas, por disparos de arma de fuego.
La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, dio a conocer estas cifras con base a denuncias presentadas por las personas afectadas, así como de aquellos delitos que por oficio se persiguen derivados de los hechos de violencia suscitados en Sinaloa desde el pasado lunes a la fecha.
Entre el 9 y el 11 de septiembre se han registrado ocho carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso sobre hechos ocurridos en la zona centro del Estado, de las cuales se derivan nueve víctimas del sexo masculino.
De estos, seis que ya fueron identificados y entregados a sus familiares y tres están sin identificar que son los cuerpos localizados por bulevar Agricultores del Fraccionamiento Villa Satélite, y otra persona localizada en la colonia 16 de septiembre, en Culiacán, y por la carretera México 15 al Sur, en la sindicatura de Costa Rica.
Se registró también la localización de una persona sin vida del sexo masculino en la funeraria de Eldorado, por el hecho ocurrido en el poblado de Portaceli una noche anterior a la localización, además de dos masculinos, uno de ellos falleció de manera instantánea al ser agredido por proyectiles de disparos de arma de fuego en el Fraccionamiento Cumbres sector Santa Fe y el otro masculino perdió la vida en el hospital donde fue llevado para recibir atención médica.
Una persona del sexo masculino de 28 años de edad, quien fue agredida por proyectiles de disparos de arma de fuego, localizada en la clínica donde recibía atención médica, ubicada en la Colonia Las Vegas, y otro masculino también fallecido por arma de fuego quien fue localizado por la carretera México 15 sur, en la sindicatura de Costa Rica.
La FGE también inició carpeta de investigación por las lesiones producidas por disparos de arma de fuego a cuatro personas.
Se registró también ante el Ministerio Público una persona lesionada por disparo de arma de fuego quien fue localizada en una clínica particular en Culiacán, a quien sujetos desconocidos trasladaron y dejaron en el lugar.
Además, se inició carpeta de investigación derivado de los hechos ocurridos en carretera Internacional México 15 (libre Culiacán-Mazatlán) en las inmediaciones de la zona conocida como La Báscula en la sindicatura de Costa Rica, donde resultaran lesionados trabajadores de una empresa de carnes, cuando se trasladaban en un camión a laborar.
En el caso de las denuncias registradas por privación de la libertad personal, ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se iniciaron 14 carpetas de investigación, de las cuales nueve corresponden al municipio de Culiacán, tres al municipio de Guasave y dos de Mazatlán; se registraron 12 víctimas del sexo masculino y dos del sexo femenino; de estos ya fueron localizados dos masculinos con vida que son Leonardo “N” y Edgar “N”.
La fiscal Sánchez Kondo indicó que en el tema de robo de vehículo se han registrado a la fecha una denuncia el lunes 9 de septiembre, 11 el martes, 10 de este mismo mes y 4 hasta el mediodía de este miércoles con lo que suman 16 denuncias formalizadas; se espera que este número se modifique al alza ya que las personas están reuniendo los documentos necesarios que se requiere ante el Ministerio Público.