El tabasqueño remarcó un llamado de paz subrayando que todos, hasta los criminales, lo escuchan por tener calidad moral
infobae.com
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado por la alerta de viaje recién emitida por el Gobierno de Estados Unidos a no visitar Sinaloa ante la ola de violencia que se ha presentado en la entidad encabezada por Rubén Rocha, tema por el cual él mencionó que cuentan con todo el derecho, especialmente tomando en cuenta que es en territorio estadounidense donde actualmente están dos de los fundadores del Cártel del Pacífico.
Fue durante la tarde del pasado jueves 12 de septiembre cuando la Embajada de Estados Unidos publicó una alerta de viaje debido a una creciente ola de violencia en el estado de Sinaloa. La situación ha llevado al cierre de escuelas en las localidades de Cosalá, Elota y San Ignacio, así como la cancelación de las festividades públicas del Día de la Independencia. Esta medida refleja la gravedad de los eventos que agitan la región y busca proteger a los ciudadanos estadounidenses que residen o planean visitar la zona.
Por su parte, el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo ha recibido múltiples informes alarmantes que describen una gama de situaciones peligrosas. Entre ellas se incluyen robos de automóviles, disparos, operaciones de fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán, según informaron las autoridades norteamericanas.
“El consulado general ha recibido informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas”, destacaron las autoridades en su advertencia.
La advertencia de viaje, que afecta directamente a los ciudadanos norteamericanos, subraya la necesidad de mantenerse en alerta y tomar todas las precauciones posibles. “Se ha hecho un llamado a los ciudadanos estadounidenses que estén ubicados en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya para que permanezcan alerta por lo que pueda ocurrir en la entidad”. Ante el incremento de la violencia, esta alerta busca garantizar que todos los ciudadanos estén al tanto de los riesgos presentes.
AMLO confirma enfrentamientos entre células delictivas
Cabe destacar que, los bloqueos de carreteras y el incendio de vehículos son otros puntos de interés mencionados en los informes, lo que complica aún más la situación de transporte en la región, por lo que el presidente reaccionó a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera de la siguiente forma.
“Están en su derecho, ellos saben bien, están informados, Cómo no van a saber si allá está El Mayo y Joaquín”.
El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que actualmente Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, así como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, están bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, por lo que también lanzó un llamado a los presuntos delincuentes al cuestionare si estos enfrentamientos corresponden a ajustes de cuentas entre grupos delictivos ubicados en la región.
“Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya perdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. Es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida”.
Dado que el llamado fue en específico a los presuntos integrantes del crimen organizado, el tabasqueño fue cuestionado respecto a qué tan confiado está en que le hagan caso, una respuesta que posiblemente generará eco entre la ciudadanía y los grupos de oposición.
—¿Confía en que atiendan a su llamado?
—Siempre. El presidente de México siempre es escuchado por todos, más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro.
Violencia permanece en Culiacán
Tres homicidios dolosos y una denuncia por lesiones intencionales se registraron en la ciudad de Culiacán hasta el jueves 12 de septiembre, a las 15:00 horas, según anunció la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. La acumulación de denuncias se da en el contexto de cuatro días de violencia provocados por una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Durante estos días de enfrentamientos, en los que se encuentran involucradas las facciones de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, y Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, han resultado asesinadas doce personas. Aparte de los homicidios y lesiones, se han presentado también ocho denuncias por robo de vehículo y seis por privación de la libertad personal.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal del estado, presentó estos datos en un comunicado donde precisó que todas las víctimas de homicidio fueron ejecutadas mediante disparos de armas de fuego, reflejando la gravedad y letalidad del conflicto.
Por otro lado, la fiscalía ha tomado medidas y continúa con las investigaciones para detener esta ola de violencia y brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Se han intensificado las patrullas y operativos en las zonas más afectadas con el objetivo de recuperar la seguridad en la ciudad.