A través de las redes sociales se difundió un audio donde se escucha al exgobernador de Veracruz confirmar que ya no puede entrar a Estados Unidos luego de votar a favor de la reforma al Poder Judicial
infobae.com
El tema de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue dando de qué hablar y es que ahora se ha difundido a través de las redes sociales un audio donde presuntamente se confirmaría que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se quedó sin visa, al tiempo que su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez también está por perder el documento que permite la entrada a suelo estadounidense.
Fue el periodista Oscar Mario Beteta el encargado de dar a conocer el material a través de la red social X -antes llamada Twitter-, donde se escucha a Yunes Linares entablar una conversación telefónica mediante la cual resalta que el apoyo que le dieron a la reforma ya les estaba afectando en el ámbito personal.
“Se filtra supuesto audio de Miguel Ángel Yunes Linares en el que confirma que el gobierno de Estados Unidos le canceló su visa”, escribió en redes el comunicador encargado de difundir el audio.
¿Qué dice Miguel Ángel Yunes?
El audio en cuestión dura sólo 20 segundos de duración. El exgobernador de Veracruz habla con un hombre identificado como Esteban por la cancelación de la visa emitida por el gobierno de Estados Unidos, personaje al cual le remarca que la votación en el Senado de la República a favor de la reforma impulsada por AMLO y presentada por primera vez el pasado 5 de febrero, sí les estaba afectando a ambos.
“Yo sí quisiera comentarte, Esteban, porque nos está afectando en el tema migratorio. Ya me cancelaron visa a mí, le quieren cancelar la visa a Miguel. El tema está bien complicado, entonces échame una llamada, ¿no?”, se escucha.
Miguel Ángel Yunes Linares acudió a la Cámara Alta a emitir su voto en torno a la reforma al Poder Judicial en representación de su hijo quien, a través de una carta, argumentó que por temas de salud no podía presentarse y, por ello, su progenitor tomaría su lugar.
Tras ello, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo a su dirigente nacional, Marko Cortés, tildó a ambos de traidores a la patria pues se rumoró que Yunes Márquez estaría por anunciar su cambio del blanquiazul a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que presuntamente lo habría convencido de ser el voto número 86, el cual era necesario para que la iniciativa avanzara y con ello, fuera el turno de los Congresos estatales de votarla para su aprobación
“Ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú (Marko Cortés), no Miguel Ángel Yunes Márquez, cobarde y traidor eres tú y voy a decir porqué. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado, Marko nos conoce perfectamente bien, tenemos 20 años más y vamos a seguir en Acción Nacional porque no es de nadie, es de millones de mexicanas y mexicanos. Nunca nos hemos doblado ante nadie, ni ante el gobierno ni ante nadie, un luchador desde la oposición durante muchos años”, declaró Yunes Linares en respuesta al partido.
Bajo esa tónica, cobró relevancia la columna escrita por el periodista Ricardo Raphael en donde resalta que a ambos políticos les quitarían la visa, acto que secundaria la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar quien dio a conocer sus preocupaciones por esta reforma, causando un distanciamiento con el presidente y fundador de Morena.
Cabe destacar que al momento, la familia Yunes no ha dado a conocer si el audio difundido en redes sociales es real y, por ende, el documento le fue cancelado al exgobernador y en breve, sucedería lo mismo para con el legislador quien pidió licencia en el marco de la votación de la reforma.