En medio de la ola de violencia en Culiacán, el mandatario cerró con dicha canción, lo que causó el enojo de los internautas
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la celebración del 214 aniversario de la Independencia de México la noche del 15 de septiembre de 2024, marcando su último Grito de Independencia desde el Zócalo de la Ciudad de México. Su arenga tradicional desde el balcón del Palacio Nacional fue presenciada por miles de ciudadanos que se congregaron en la emblemática plaza central.
A las 23:00 en punto, López Obrador apareció en el balcón presidencial acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se robó las miradas con un vestido morado. Durante su discurso, el presidente aprovechó para hacer mención de la Cuarta Transformación, emitió 26 arengas de los cuales 22 fueron “viva” y 4 “muera”.
Luego de tocar la campana, ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, el festejo dio paso a un show de fuegos artificiales y drones, mientras sonaba música regional mexicana. Sin embargo, la inclusión de la canción “El Sinaloense” en la celebración desencadenó una ola de críticas en las redes sociales.
Numerosos usuarios manifestaron su descontento, alegando la ironía y la insensibilidad al tocar ese tema mientras Culiacán, en el estado de Sinaloa, actualmente sufre una ola de violencia por el narco que tiene a sus ciudadanos confinados.
Los comentarios en redes sociales reflejaron un sentimiento de frustración y desdén hacia el presidente por lo que muchos consideraron una desconexión de la realidad. Los usuarios expresaron su descontento al considerar que la inclusión de esta canción en el evento era una insensibilidad hacia la grave situación que enfrenta el estado.
Entre los indignados comentarios se podía leer: “Culiacán está semi paralizado desde el lunes pasado por la violencia. Hoy López en su grito de despedida toca el sinaloense en un acto de absoluta y brutal indolencia. No merecemos esto”; “Que ironía. Durante el festejo del Grito en el Zócalo de la CDMX pusieron la canción de ‘El Sinaloense’, y aquí en Sinaloa los ciudadanos están encerrados sin poder festejar la ‘libertad’ que tanto hoy se presume”.
Asimismo, otros internautas señalaron que “‘El sinaloense’ sonando a todo lo que da en el grito de Independencia en CDMX, y mientras nosotros en Culiacán durmiendo así DESDE HACE YA CASI UNA SEMANA, y con nuestro presidente queriendo minimizar los hechos y tapar el sol con un dedo”, “Al más puro estilo de Luis Estrada. El sexenio más violento de la historia ¿Y #Sinaloa?, sumido en la violencia. Eso no parece importar a un Presidente que se mira orgulloso desde su balcón (mientras se escucha ‘El Sinaloense’ de fondo) por haber dejado un país dividido, endeudado y militarizado”, se lee.
¿Quién es el autor de El Sinaloense?
“El Sinaloense” es una de las canciones más emblemáticas del repertorio musical mexicano, dedicada al estado de Sinaloa. Fue compuesta en 1944 por Severiano Briseño, un destacado compositor mexicano nacido en San Luis Potosí. La canción se ha convertido en un símbolo de la identidad y la cultura del estado norteño, reflejando el orgullo regional y el espíritu de su gente.
La historia detrás de la composición de la canción es interesante. En octubre de 1943, Severiano Briseño, quien formaba parte del trío musical “Los Tamaulipecos”, se encontraba en Mazatlán, Sinaloa. Durante una parada en un bar local llamado “El Torito Manchado”, Briseño recibió una solicitud para componer una canción dedicada al estado de Sinaloa. La petición fue realizada por Rodolfo Rodríguez Vega, apodado “El Negro”, un local que trabajaba en el ingenio de El Roble y tenía una profunda conexión con la región. Aunque en ocasiones se ha atribuido a Oscar Malacón López una influencia en la composición, investigaciones más recientes aclaran que Briseño fue el principal artífice de la canción.
La letra de “El Sinaloense” celebra la identidad y las tradiciones de Sinaloa. La canción menciona varios lugares emblemáticos del estado, como Navolato y El Roble, y hace referencia a elementos culturales característicos de la región, como la tambora, que es sinónimo de banda sinaloense. La pieza musical se ha interpretado en diversas versiones, destacándose tanto en presentaciones de bandas de viento como en interpretaciones con mariachis, marimbas y orquestas.
Desde su creación, “El Sinaloense” ha ganado una enorme popularidad y se ha convertido en una pieza fundamental del repertorio de las bandas sinaloenses. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, incluyendo figuras destacadas como Rosenda Bernal, Luis Pérez Meza, Luis Aguilar, Piporro, Lola Beltrán, Juan Gabriel, Chayito Valdez y Julio Preciado.