En Gustavo A. Madero la apuesta es por un centro de inteligencia contra el crimen

Con este texto arranca una serie de entrevistas con los alcaldes electos de las demarcaciones de la Ciudad de México, en las que exponen para Proceso sus planes de acción para atender los complejos y particulares problemas que aquejan a sus respectivas alcaldías.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La prioridad del alcalde electo en Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, es atender la inseguridad, para lo que instalará un centro de inteligencia con un presupuesto aproximado de 32 millones de pesos, aunque afirmó que no hay desapariciones forzadas en la alcaldía, a pesar de que es la segunda con más reportes de personas desaparecidas entre 2020 y 2023, según el informe del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

En entrevista con Proceso desde los alrededores de la Basílica de Guadalupe, el morenista, de 37 años, compartió su intención de convertir rápidamente la Gustavo A. Madero en una de las demarcaciones más seguras, pues reconoció que es uno de los principales retos. Además, acusó a los supervisores de la vía pública de ser responsables de la extorsión contra comerciantes, por lo que les advirtió que irá contra ellos cuando inicie su administración.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que enfrente una problemática de desapariciones forzadas, el también experredista aseguró que en la demarcación sufren de “otros cánceres”, pero que “no hay desapariciones forzadas hasta el momento registradas en Gustavo A. Madero”.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de agosto de 2023 al mismo mes en 2024, en la alcaldía hay 211 registros de Folios Únicos de Búsqueda.

El alcalde electo, en la explanada de la Basílica de Guadalupe. Foto: Montserrat López.

Lozano sostuvo su postura frente a una pared llena de fichas de personas desaparecidas pegadas en ella, individuos que, según él, no necesariamente desaparecieron en la demarcación, pues en ciertas fechas circula por ahí una gran cantidad de peregrinos y turistas.

Incluso aseveró: “En Gustavo A. Madero no hay peleas de grupos delincuenciales, en Gustavo A. Madero la gente sale a trabajar, puede salir inclusive a lo mejor que le pueden robar su cartera, pero no salen pensando en que puedan perder la vida en el transporte público; eso pasa en otros estados”.

Para su estrategia de seguridad, contó que solicitó el apoyo del próximo secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, con quien sostiene la disposición de seguir trabajando en coordinación, pues reconoce su trabajo y mantiene una buena relación.

Detalló que con un presupuesto aproximado de 32 millones de pesos instalará un centro de inteligencia, que operará directamente Lozano junto con expertos en seguridad y contará con 12 mil cámaras con reconocimiento facial, para convertir la demarcación en la más videovigilada de América Latina. También, durante el primer trimestre, nombrará nuevos mandos y expandirá la flota de patrullas de 30 a 250, así como los elementos de la Policía Auxiliar, de mil a tres mil.

Reconoció que, debido al tamaño y la densidad poblacional, en Gustavo A. Madero hay todo tipo de delitos, desde bajo y alto impacto, hasta los relacionados con asociación delictuosa, como la extorsión y el narcomenudeo, los cuales se comprometió a atender, luego de remarcar que son delitos que corresponden al fuero federal.

Para lo anterior, Lozano dijo que confía en que tendrá buena coordinación con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien trabajó mientras fue coordinador nacional del movimiento #EsClaudia, en Coahuila.

Y mencionó que, en su opinión, es acertada la intervención de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad en la demarcación que colinda con Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla: “Tenemos que seguir haciendo más de estos operativos a lo largo y ancho de la alcaldía”.

Inevitable no mencionar a Francisco Chíguil

Durante el periodo de campaña Lozano fue señalado como el candidato elegido de Sheinbaum y en el proceso electoral del 2 de junio se convirtió en el alcalde más votado en la historia de Gustavo A. Madero.

En la entrevista no perdió oportunidad de remarcar que su triunfo en la alcaldía fue “holgado”, por 25 puntos, lo cual atribuyó a que los habitantes querían la continuidad de Morena en el poder, pero buscaban un cambio de timón.

La basílica, punto clave en la demarcación. Foto: Montserrat López.

Lo comentó al ser preguntado sobre la estrategia que implementó para vencer a Beatriz Rojas, esposa de Francisco Chíguil y exalcalde de Gustavo A. Madero, en la encuesta del partido guinda para definir a su candidato a gobernar la demarcación, la cual estuvo envuelta en la polémica de una presunta opacidad y originó manifestaciones de los simpatizantes de Chíguil, quien se separó de su cargo al frente de la alcaldía para coordinar la campaña de Clara Brugada:

Yo insisto, me anoté en una encuesta, yo gané la encuesta, o sea, la doctora lo que hizo fue respetar la encuesta. La doctora es una demócrata, mal hubiera hecho en no respetar la encuesta y en dejar que grupos, como lo dicen ustedes, por ser los duros o como se les llame, se siguieran adueñando de una alcaldía.

Según diagnóstico de Janecarlo Lozano, Francisco Chíguil deja una demarcación con inseguridad, mucha violencia en contra de las mujeres, con varios casos de acoso por parte de funcionarios públicos, aunado al descuido de las víctimas, situación que se comprometió a erradicar: “Es una alcaldía que voy a recibir en las condiciones como todos sabemos que está Gustavo A. Madero”.

Supervisores de la vía pública extorsionan

El alcalde electo del partido en el poder acusó que trabajadores de la alcaldía, dedicados a la supervisión de la vía pública, son los responsables de una gran parte de la extorsión que ocurre en el territorio, luego advirtió que en cuanto comience su gobierno irá contra ellos y los eliminará, aunque sean trabajadores de base: “Mi discurso fue muy duro, pero contra los supervisores de la vía pública que han extorsionado, que han vendido cada metro de la alcaldía, que salen a pasar la charola, estas cajas chicas que existen en muchas alcaldías”.

Continuó: “Tienen la alcaldía como la ven, con cada metro vendido. Extorsionan a la señora de las gelatinas, tanto a la que vende 10 pesos como la que vende un millón; extorsionan a todos y nadie se salva”.

—¿Podemos hablar de nombres?

—Los subdirectores de ahí de gobierno, los que le toca al gobierno, se van a ir.

—¿Es personal de confianza?

—Es personal de confianza, claro.

Ante la cámara de Proceso, el alcalde Janecarlo Lozano estimó que en la zona hay un aproximado de 100 mil comerciantes, él mismo es hijo de comerciantes que se desempeñan en la Gustavo. A Madero, por lo que mantiene una relación cercana con los vendedores de la alcaldía.

Algunos de ellos, alrededor de 15, estuvieron presentes durante la entrevista, se fueron acercando mientras se desarrollaba y cuando finalizó le solicitaron espacios para vender su mercancía.

Se retrataban con él sobre la calzada de Guadalupe, uno de ellos le dijo que “tomaron represalias en su contra por apoyarlo”, pero no aclaró quién. Otra mujer llamó su atención para pedirle apoyo para una dinastía de comerciantes que se niegan a dejar la zona y son invadidos por trabajadores de otros lugares.

Comerciantes le piden ayuda. Foto: Montserrat López.

Les prometió que en sus primeros 100 días como alcalde inmediatamente se verá la manera en la que reactivará la zona económica en la Basílica y en Vallejo, con “los mejores camellones, los mejores espacios públicos, los mejores parques, los mejores deportivos, al servicio de los maderenses”.

El morenista mencionó la importancia de atender las plazas e invertir de manera importante en los espacios en los que trabajan los comerciantes, para así atraer a los compradores.

Sobre la posibilidad de trabajar en proyectos coordinados con alcaldes de oposición, Lozano fue claro cuando dijo que cada quien es responsable de su alcaldía:

“Yo no tendría que coordinarme con alcaldes de oposición, cada quien es responsable de su territorio. Mi coordinación tiene que estar con la jefa de Gobierno y con la presidenta del país”.

                                                         
Compartir