En la reunión con la presidenta electa estuvo también Adán Augusto López Hernández
infobae.com
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, luego de haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial, impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados en el Senado.
De acuerdo con el legislador, quien formaba parte de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), en el encuentro le expresó a Sheinbaum su deseo que su gestión como primera presidenta de México sea exitosa.
“Me reuní con la Doctora @Claudiashein para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México”, escribió este 18 de septiembre desde su perfil en X (antes Twitter).
En la reunión estuvo también Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, a quien agradeció su presencia.
“Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández @adan_augusto, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, comentó.
PAN inicia proceso de expulsión de Yunes padre e hijo
La reunión con Sheinbaum ocurre días después de que el PAN anunció el comienzo del proceso de expulsión de Yunes Márquez, por ir en contra de la decisión que el partido político tomó de no apoyar la reforma judicial. Su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fue expulsado también.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que Yunes Márquez fue expulsado por traicionar al país con su voto.
Conviene recordar que el pasado 10 de septiembre Yunes Márquez solicitó licencia en el Senado y fue sustituido por su padre. Sin embargo, se reintegró a la sesión en la Casona de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo la segunda parte de la discusión de la iniciativa.
A su llegada a la sede alterna del Senado, fue recibido con un abrazo por parte del senador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Yáñez González, lo cual reavivó los rumores de que votaría a favor de la iniciativa.
Más tarde, el senador advirtió que no permitiría que desde el PAN se le impusiera el sentido de su voto. En ese sentido, comentó: “Yo no estoy de acuerdo en restringir mi libertad por amenazas”.
Momentos después de insistir en su derecho a votar libremente, confirmó su apoyo a la reforma al Poder Judicial.
“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, declaró.
Pese a que su apoyo al oficialismo fue objeto de rumores sobre su posible integración a Morena, Yunes Márquez aseguró que impugnará su expulsión del PAN.
“No puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones y mucho menos por el voto en uno u otro sentido en cualquiera de las iniciativas y voy a combatir este intento de expulsión, les voy a ganar y los voy a dejar en ridículo”, comentó en un encuentro con medios de comunicación, fuera del Senado.
En este contexto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abrió la posibilidad de recibir al expanista en las filas del oficialismo. No obstante, aclaró que Yunes no ha tomado una decisión aún.