Fuentes federales confirmaron a Infobae México que ‘El Piyi’, jefe de seguridad de Los Chapitos fue identificado gracias a diversos narcocorridos en los que se le menciona
infobae.com
Esta tarde se confirmó la detención de “El Piyi”, el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sucesor de ‘El Nini’, quien, según fuentes federales consultadas por Infobae México, fue identificado gracias a diversos narcocorridos que Peso Pluma y otros artistas escribieron sobre sus andanzas en el Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.
Hay al menos dos narcocorridos de Peso Pluma en el que se menciona al ‘Piyi’ -quien según el medio Los Noticieristas responde al nombre de Mario Alexander “N”-: ‘La People II” y ‘Siempre pendientes’, este último tema en conjunto con Luis R. Conriquez.
“La People II” es uno de los temas más conocidos del joven cantante en el que hace alusión al ‘19′, clave utilizada por Néstor Isidro Pérez Salas (El Nini), el exjefe de seguridad de Los Chapitos a quien detuvieron en noviembre pasado; se presume que tras su arresto ‘El Piyi’ tomó su puesto en la organización criminal y se encargó de proteger a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de La Chapiza.
“Fueron varios jueves los que con ellos me enfrenté (alusión a los culiacanazos de 2019 y 2023 en los que ‘El Nini’ Peleó contra las Fuerzas Armadas). En dos les peleé y en tres me pelé (la detención del Nini ocurrió el jueves 23 de noviembre de 2023). A la capital le quitaron un hombre y a un buen elemento. Ni modo, así es esto, recuerden y atentos, saben que se pueden abrir esas rejas de acero ‘27′ y ‘Piyi’, cuiden el terreno, la familia y a los viejos”.
¿’El Piyi’ quería traicionar a Los Chapitos?
A unas horas de la detención de ‘El Piyi’, corre el rumor de que intentó cambiarse al bando de Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco) en la guerra interna por el control del Cártel de Sinaloa, motivo por el cual Iván Archivaldo Guzmán Salazar habría filtrado su ubicación a la Sedena; una situación similar a los rumores que corrieron tras la captura de “El Nini”, donde trascendió que el líder de Los Chapitos “lo puso”.
Según información de fuentes federales consultadas por este medio, ‘El Piyi’ tenía la orden de no mostrarse en público ni en redes sociales, como sí lo hacía ‘El Nini’; esa habría sido la condición de Iván Archivaldo para dejarlo a cargo de su seguridad, como sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas.
‘El Piyi’ hizo caso a la orden -no tenía opción-, pero al estilo de otros sicarios y capos del Cártel de Sinaloa, su alias siguió apareciendo en narcocorridos de artistas como Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado y Grupo Cártel, dónde toca un viejo amigo de los Chapitos: Yhoan Valentín López Meraz (El Piyuyi).
“En una Urus me salgo a pasear, 10 camionetas se miran atrás; cuido la plaza del señor Guzmán y al ‘Piyi’ traigo de anillo de seguridad”.
La letra es parte del narcocorrido ‘Siempre pendientes’ de Luis R. Conriquez y Peso Pluma, en el que se menciona que se siguen las órdenes del 09 (la otra clave del Nini) y que navegan con la bandera de Iván Archivaldo. El narcocorrido está dedicado al ‘27′ o ‘El Perris’, identificado como José Humberto Figueroa Benítez.
‘El Piyi’ en narcocorridos
Además de Peso Pluma, Tito Doble P también tiene un narcocorrido en el que se menciona al ‘Piyi’: se trata del tema ‘Sin tanto royo’. Como en otros temas, se menciona la clave 19, los radios, los blindados y los tostones (fusiles calibre 50) y de los culiacanazos; pero a diferencia de los otros, éste sí está dedicado al hoy detenido:
“Los miramos de cerquita y sin tanto rollo; de jueves a jueves brindamos apoyo. No nos hacen ni cosquillas: Soy ‘El Piyi’ y ando pilas”.
Larry Hernández ya no ocultó el alias y lo colocó en el título. “El corrido del Piyi” dice:
“Navegamos línea de los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar. A un ladito del ‘Nini’ me verán; yo jamás me le despego, para mí es como un carnal. Ahorita me les voy a presentar; aventuras hay de sobra, no me he sabido rajar. Mucho gusto, a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván”