En duda coartada de Rocha Moya: aseguran que no estuvo en EEUU el día del asesinato de Héctor Cuén

El periodista Luis Chaparro adelantó que la FGR llamará al gobernador de Sinaloa a declarar

infobae.com

A casi dos meses de su asesinato, la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda ocurrida el pasado 25 de julio sigue generando más preguntas que respuestas, sin embargo, las recientes declaraciones del periodista Luis Chaparro han reavivado la controversia en torno a este caso.

El periodista y productor experto en seguridad, en una entrevista con Adela Micha para el programa “Me lo Dijo Adela” afirmó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es clave para entender las circunstancias que rodearon la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) realmente quiere saber qué pasó, ahí está su amigo Rocha Moya. Él es quien tiene conocimiento de primera mano”, destacó Chaparro.

El comunicador recordó que Ismael El Mayo Zambada afirmó en una carta revelada por su defensa que el mandatario sinaloense acudió a Huertos del Pedregal el jueves 25 de julio para reunirse con él, así como con Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, para resolver un conflicto.

Luis Chaparro asegura que la versión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es esencial para entender el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)Luis Chaparro asegura que la versión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es esencial para entender el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)

Sin embargo, en esa reunión El Mayo Zambada habría sido traicionado por el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue secuestrado y llevado a la fuerza a Estados Unidos. Además, asegura que Cuén Ojeda fue asesinado en el punto de reunión y que el gobernador estuvo presente.

Desde entonces, Rubén Rocha Moy ha negado cualquier vinculación con el asesinato de Cuén Ojeda, afirmando que no estuvo presente en la reunión mencionada por El Mayo Zambada pues estaba fuera del país, y ha calificado las acusaciones en su contra como parte de una estrategia de sus opositores para desacreditarlo.

Sin embargo, el periodista Luis Chaparro reveló que fuentes de México y Estados Unidos están por revelar que el gobernador de Sinaloa no estuvo en territorio estadounidense el día y hora que señala, lo que pondría en duda su coartada sobre la muerte de Cuén Ojeda, con quien se sabía tenía marcadas diferencias.

“Esta es una información que apenas estará por salir, no estuvo en territorio estadounidense, y dijo que su plan de vuelo y que buscaran en su celular, etcétera, pero si preguntas a inteligencia de Customs and Border Protection, todos los mexicanos, extranjeros, incluso nacionales estadounidenses tenemos que enseñar un pasaporte en la hora de llegada, no hay registros de Rocha Moya en el sistema de ingreso a ese país en las fechas o fechas cercanas en las que él asegura que estuvo allá”, recalcó.

Asimismo, al señalar que lo que ha dicho Rocha Moya es una mentira, recordó cómo usó a la Fiscalía General del Estado para falsear información sobre el crimen del exdiputado federal electo, luego afirmó que “ahorita se siente más protegido que Iván Archivaldo allá en Sinaloa”, indicando que es el único que sabe lo que realmente pasó aquel 25 de julio.

Rocha Moya niega haber estado presente en dicha reunión con El Mayo Zambada y Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)Rocha Moya niega haber estado presente en dicha reunión con El Mayo Zambada y Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Al resaltar que Rocha Moya ya hizo unas primeras declaraciones de los señalamientos, Luis Chaparro adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, le estará llamando de nuevo por el mismo caso: “donde habrá presencia de agentes o diplomáticos de EEUU y se le va a calentar muchísimo y directamente también se le va a calentar muchísimo a la administración de López Obrador”, afirmó.

El pacto secreto

Hace unos días el El popular youtuber Ocran Leaks, identificado por muchos como Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic y exmiembro del Cártel de Sinaloa, publicó un video donde afirma que Rocha Moya habría pactado con Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, conocidos como Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Según Ocran Leaks, Los Chapitos habrían informado al gobernador que se encargarían de “resolver el problema” que tenía con Cuén Ojeda, con quien Rocha Moya mantenía disputas desde hace tiempo.

Según las fuentes de Ocran Leaks, Rocha Moya habría sido obligado a jurar lealtad a Los Chapitos por encima de El Mayo Zambada, comprometiéndose a evitar cualquier alianza con sus adversarios, pero sin estar enterado de lo que harían con el cofundador del Cártel de Sinaloa.

“Rocha Moya tenía conocimiento de esa reunión, y sabía que le iban a dar la renuncia (muerte) a Cuén Ojeda, pues Los Chapitos le habían dicho que le solucionarían el problema que tenía con él, pero que Rocha Moya tenía que estar del lado de ellos y no del Mayo, porque ya le habían hecho saber que vendrían conflictos, no le dijeron lo que harían con él, sino que se desocuparían de él y que esperaban que Rocha Moya se pusiera al lado de ellos y ellos le solucionarían el problema de Cuén Ojeda”, dijo Ocean Leaks.

De acuerdo con el youtuber, el gobernador de Sinaloa accedió, sin embargo, les habría pedido que el crimen pareciera algo ordinario, ajeno a su actividad política, por lo que se intentó hacer creer que había sido asesinado durante un intento de robo de vehículo.

Rocha Moya ha negado todos los señalamientos en su contra. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COMRocha Moya ha negado todos los señalamientos en su contra. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

Luego apunta a que la clave para que El Mayo Zambada asistiera a la reunión en Huertos del Pedregal era que iba a estar el gobernador, quien supuestamente le confirmó que sí iba a asistir. Después en el lugar habría ocurrido todo lo que el llamado Señor del Sombrero informó en una carta dada a conocer por su abogado.

“A Cuén Ojeda se le dio un golpe en la cabeza y después se le amarró […] se les puso muy necio y al tú por tú y le dijeron que se arrodillara, el profe no quiso hacerlo y por eso fue que le dieron tiros en las piernas para que se hincara”, añadió Ocran Leaks. Precisó que eso ocurrió la mañana del 25 de julio, entonces los sicarios de Los Chapitos esperaron hasta que Cuén Ojeda murió desangrado, Lo echaron a la camioneta a la que había llegado y le dieron indicaciones a Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, su acompañante, para que supiera qué hacer y qué decir.

Ocean Leaks subraya que a Corrales no lo “tocaron” porque es un amigo de Los Chapitos. Entonces luego se dirigió a la clínica Cemsi y se dijo que ahí murió “El Profe”.

No obstante, indicó que los doctores de la clínica fueron amenazados y se les dijo lo que tenían que hacer. Apuntó que la entonces fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, ya estaba en el sitio para comenzar a hacer todo el montaje.

“Por eso dijeron que Cuén había llegado todavía con vida y que ahí renunció (murió). Se organizó que la camioneta se fuera a una carretera a la salida norte de Culiacán”, donde presuntamente habría sufrido el intento de robo de su camioneta.

Ocean Leaks apunta que Culiacán es una ciudad donde los robos de vehículos suelen ser manejados con cuidado, especialmente cuando se trata de vehículos lujosos. Se argumenta que, en una ciudad donde residen personas poderosas y conocidas, como familiares de capos, los delincuentes no suelen arriesgarse a atacar vehículos de alto perfil sin conocer la identidad del propietario. “Imagínense que sale que el dueño de la camioneta es poderoso o conocido, van a tener problemas y muy serios”, recalcó.

Rocha Moya presuntamente utilizó la Fiscalía General del Estado para falsear información sobre el asesinato. de Cuén Ojeda. (Cuartoscuro/EFE)Rocha Moya presuntamente utilizó la Fiscalía General del Estado para falsear información sobre el asesinato. de Cuén Ojeda. (Cuartoscuro/EFE)

El youtuber, como ya lo han hecho periodistas y la propia FGR indica que hay varias inconsistencias en el caso, incluyendo que en el clip sólo se escucha un disparo cuando se dice que Cuén recibió cuatro. Además, recalcó que las balas en el cuerpo del diputado electo no pudieron haber sido hechas mientras estaba en su camioneta.

La falta de concordancia entre los testimonios y el video, junto con el hecho de que el cuerpo llegó a la clínica con señales evidentes de haber estado muerto durante varias horas, apuntan a un elaborado montaje para encubrir la verdadera causa de la muerte.

Posteriormente subraya que la declaración de Fausto Corrales tampoco es veraz. declaró que el 25 de julio pasó a recoger a Héctor Cuén a su casa, fueron a desayunar a Bellavista, cerca de Huertos del Pedregal, luego tuvieron una reunión con unos abogados en el Condado de San Francisco, donde estuvieron 10 horas esperando y luego regresaron a Culiacán.

Sin embargo, los mapas de la gasolinera y del lugar donde habrían esperado muestran que la camioneta presuntamente habría regresado hacia Condado de San Francisco, en lugar de ir a otra gasolinera más adelante, lo cual no tiene sentido.

El creador de contenido señala que los doctores de la clínica fueron amenazados para aseverar que Cuén no tenía horas muerto, sino que recién había fallecido. Además, el cuerpo fue quemado sin seguir los debidos procedimientos, así como más irregularidades.

                                                         
Compartir