Sheinbaum informó que decidió no invitar al rey Felipe VI de España a la ceremonia de toma de posesión como presidenta de México.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó hoy de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
En una comparecencia antes los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde asiste a Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que España no puede aceptar esa exclusión y que por eso ha decidido no enviar a ningún representante español a la toma de posesión.
Sánchez expresó su “frustración” por el hecho de que este desencuentro se produzca no solo “entre dos países hermanos” sino además entre dos naciones gobernadas por fuerzas progresistas
Al ser cuestionado sobre si cree que España debe pedir perdón por su pasado colonial en México, como lo ha solicitado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Sánchez insistió en que ya ha expresado su posición al respecto al jefe de Estado mexicano.
Claudia Sheinbaum explicó este miércoles que el rey español Felipe VI no ha sido considerado para el evento de su toma de protesta como presidenta de México.
Esta decisión la tomó debido a que, en 2019, el monarca no respondió a una carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, un proceso político-social durante el cual hubo un levantamiento armado para derrocar el dominio español en nuestro país.
También este miércoles, López Obrador respaldó a Sheinbaum por esta decisión. También destacó que estas diferencias son con el Gobierno, y no con el pueblo de España.
“Estas diferencias con el Gobierno de España no se tiene con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.