¿Cuándo termina la temporada de huracanes en México?

CONAGUA realiza una vigilancia específica de dichos fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico y el Atlántico

infobae.com

Ya son varias semanas en las cuales la lluvia no da tregua en diferentes regiones del país. Hace un año el problema eran las intensas sequías, la escasez de agua y los límites de las presas en su mínimo nivel por la falta de estas; las súplicas de millones de mexicanos a Tlaloc y Chaac funcionaron, pero se les pasó la mano.

La temporada de huracanes 2024 continúa vigente y cabe mencionar que nuestro país es uno de los que más ciclones, tormentas tropicales y huracanes recibe un día sí y al otro también.

Estimaciones de CONAGUA

Es así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realiza una vigilancia específica de dichos fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico y el Atlántico, que para éste año pronosticó un 50% más intensa y peligrosa que la del 2023.

La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico fue el 1 de junio, en ambos casos finalizará el 30 de noviembre, según las estimaciones del organismo federal que espera entre 35 y 41 ciclones, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Restan 57 días para que termine el temporal, para dar paso al invierno y continuar con los frentes fríos; hasta el día de hoy se tienen contabilizados los siguientes eventos:

  • PACÍFICO

11 eventos ciclónico y 10 tormentas tropicales o huracanes.

— Aletta.

— Bud.

— Carlota.

— Daniel.

— Emilio.

— Fabio.

— Gilma.

— Héctor.

— Ileana.

— John.

— 11-E.

  • ATLÁNTICO

Se han formado 12 tormentas.

— Alberto.

— Beryl.

— Chris.

— Debby.

— Ernesto.

— Francine.

— Gordon.

— Helene.

— Isaac.

— Joyce.

— Kirk.

— Leslie.

Temporada desconcertante

Los expertos han seguido de cerca los desarrollos recientes de esta temporada, que ha sido descrita como desconcertante y mortal desde su inicio debido a un desajuste inusual entre la actividad en el Pacífico y el Atlántico, ocasionado en parte al calor oceánico lo que podría influir en la formación de nuevas tormentas en cualquier momento, incluso más allá de noviembre.

La confluencia de condiciones atmosféricas y oceánicas sugiere que octubre y noviembre seguirán siendo críticos en la vigilancia de ciclones tropicales. Por ello, los expertos advierten a los residentes de zonas vulnerables que se mantengan informados y preparados para la temporada restante.

Temporada de lluvias 2024, CONAGUA
Temporada de lluvias 2024, CONAGUA
                                                         
Compartir